Coronavirus

Coronavirus

Los militares ya vigilan en todas las fronteras de España

8.261 efectivos continúan desplegados en 291 localidades españolas

Vigilancia de las fronteras en Melilla
Un blindado del Ejército vigila el perímetro fronterizo en MelillaFrancisco García GuerreroEFE

La “Operación Balmis” continúa ampliándose y a día de hoy son ya 8.261 los militares activados en 291 localidades, incluyendo también a 3.125 sanitarios que trabajan sin descanso en los dos hospitales militares (Madrid y Zaragoza) y apoyando también a algunos centros sanitarios, como el hospital de Ifema en la capital. Así lo ha explicado esta mañana, durante la rueda de prensa de los miembros del comité de gestión técnica, el general de brigada Carlos Pérez, director de Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien ha sustituido al general Miguel Ángel Villarroya, quien se encontraba en el Mando de Operaciones (MOPS).

Como es habitual, ha desglosado las misiones que están realizando los militares desplegados, siendo una de las destacadas hoy su presencia en numerosos pasos fronterizos como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “para descargarles de trabajo y permitirles que se dediquen a su principal función de mantenimiento del orden público”, ha señalado. En concreto, hoy vigilan las fronteras con Portugal en Pontevedra, Zamora, Cáceres y Badajoz; los pasos con Francia desde Navarra, Gerona y Huesca, y con Marruecos en Melilla. Además, en breve se desplegarán también en Ceuta y en Orense.

Al respecto de las patrullas mixtas con Guardia Civil o Policía y la supuesta polémica de los últimos días, el general ha querido dejar claro que es algo que “está sobre la mesa pero que por ahora no se ha implementado y no lo descartamos en el futuro”. En este sentido, el Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha explicado que el Instituto Armado ha pedido, por el momento, el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de fronteras e infraestructuras críticas (como las centrales nucleares) y que “según se necesitan, se solicitan”. Y ha resaltado que, “desde que se inicio la crisis, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas trabajamos todos unidos y en perfecta conexión para dar un mejor servicio a ciudadanos”.

Aumento de la capacidad del “Gómez Ulla”

Otra de las tareas que han llevado a cabo es la ampliación de la capacidad del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” para así poder albergar al mayor número de pacientes con coronavirus. Según ha detallado el general, se han habilitado 405 camas y 28 UCI sólo para afectados por el virus.

En lo que se refiere a la principal tarea que han venido haciendo -y continúan- desde el primer día, la desinfección de puntos calientes, el general Pérez ha detallado que hoy tenían previsto actuar en dos estaciones de ferrocarril, seis aeropuertos, dos puertos, 25 centros de salud, siete hospitales y 191 residencias de ancianos. En total, desde que comenzó su despliegue el 15 de marzo, han fumigado ya 2.005 geriátricos, donde se encuentra la población más vulnerable y que no deja de lanzar llamadas de auxilio.

Mantienen también su apoyo al transporte sanitario y en el día de ayer trasladaron a 122 fallecidos a las morgues improvisadas de Madrid y a 65 pacientes moderados entre hospitales de la capital. Además, han apoyado con ambulancias a Soria, Zaragoza y León o han entregado mascarillas protectoras y guantes a los efectivos de Cruz Roja.

Por último, el general ha recordado que la pasada noche llegaron a Madrid dos aviones del Ejército del Aire desde Alemania con seis toneladas de material, entre ellas 50 respiradores y que el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Galicia” ya está listo para actuar en Melilla.

“La Operación Balmis es la operación militar con mas medios y capacidades puestos a disposición del Estado y de los españoles en la historia reciente de España”, ha querido destacar el general, para concluir haciendo hincapié en que “todas estas capacidades y el enorme esfuerzo de los militares tienen como objetivo ayudar fundamentalmente a los que mas sufren y a los más vulnerables y por supuesto intentar conseguir pasar esta página de nuestra historia en el menor tiempo posible y con el menor daño posible”.