Coronavirus

Casado propone a Ana Pastor para presidir la comisión de reconstrucción

Comenzará la semana que viene en el Congreso y Pablo Iglesias no formará parte de dicho órgano

Esta tarde, la mesa del Congreso de los Diputados definirá la creación del órgano que tiene por objetivo acordar la respuesta sanitaria y socioeconómica económica de la crisis del coronavirus.

Una comisión que ha propiciado ya la primera foto de la división antes de su creación. La semana pasada el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado acordaron que la mesa de reconstrucción se llevara a cabo en el Parlamento. El líder del PP consideraba que no debía haber mesas paralelas, se negó a que la mesa por la reconstrucción tratara de hacerles asumir un programa de Gobierno y por ello apuntó que cualquier acuerdo se hiciera en la Cámara, mediante voto y representación ponderada a los escaños de cada partido. Además, los populares habían pedido presidir dicha comisión.

Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos se adelantaron y marginaron a los populares registrando la citada comisión sin contar con el PP.

El debate en la Mesa hoy versará sobre la presidencia de la misma. Desde el PSOE valoran que debe ser el grupo mayoritario quien la presida, pero desde el PP consideran que debe ser la oposición.

Pablo Casado ha dado un paso adelante y propone a la vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad, además médico de carrera, Ana Pastor, para presidir la comisión de reconstruccion tras la crisis del coronavirus. El líder del PP indicó que la diputada gallega puede ser “una gran presidenta” ya que cuenta con la experiencia como presidenta del Congreso, tuvo que "gestionar otras pandemias como el SARS”, cuando era ministra de Sanidad y además dirigó el Ministerio de Fomento cuando hubo que “reactivar la economía productiva en el peor momento de la crisis de 2011”. “Sería un buen síntoma que la oposición presidiera estos trabajos” donde apuestan por recibir iniciativas de la sociedad civil y de los sectores afectados que luego serían plasmados como iniciativas legislativas urgentes “para que todos los grupos rememos hacia la salida de la crisis económica y de una crisis sanitaria” que recordó “aún arroja cifras desoladoras”, indicó Casado después de reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) con la que se comprometió a que también será escuchada en dicha comisión.

Desde Ciudadanos también reclamaron la semana pasada que la presidencia de la comisión recayera en la oposición, y su presidenta Inés Arrimadas propuso para ello al diputado catalán, José María Espejo Saavedra, como presidente, como una medida para que PP y PSOE no desbloquearan la presidencia.

La comisión comenzará a andar en el Congreso de los Diputados la próxima semana según lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, esta misma mañana. En el órgano, sin embargo, no participará el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y por parte de la formación morada acudirán Jaume Asens, su portavoz Pablo Echenique y los portavoces adjuntos, Sofía Castañón y Enrique Santiago. No está previsto que ningún ministro participe de la comisión, sino que se limitará al ámbito de los grupos parlamentarios.

Según el registro del órgano, estará integrada por hasta 46 miembros; 13 del PSOE; 9 del PP; 5 de Vox; 4 de Unidas podemos, y uno de ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu.