Coronavirus

Coronavirus

Iglesias reclama al PP que “abandone a Vox y vuelva a la Constitución”

Aplaude que Cs haya aceptado “la mano tendida del Gobierno” y pide una tasa de reconstrucción para que “los que más tienen” aporten más a las arcas públicas

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano Estatal presencial celebrado en enero
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano Estatal presencial celebrado en enerolarazon

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra el papel que el PP y Vox están desempeñando en esta crisis y pronostica que será “difícil” un pacto para la reconstrucción social y económica del país tras la crisis del coronavirus con ambos partidos. En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ha analizado los principales retos para superar el coronavirus y, como parte del gobierno, ha “tendido la mano” a todos los actores políticos y sociales para sumarse a la reconstrucción, y ha reclamado a Pablo Casado que “abandone a Vox y vuelva a la Constitución".

Sin embargo, según su análisis, esta tarea será difícil de llevar a cabo partidos como Vox. “No somos ingenuos, sabemos perfectamente la oposición que tenemos en España y que dista mucho de la oposición de otros países”, ha aseverado para después cargar contra el partido de Abascal, que, a su juicio “se sitúa sistemáticamente en contra de todos los intereses generales”. Sobre el PP, ha lamentado que se encuentre “atrapado en su competición con Vox” lo que le hace, ha dicho, “ser incapaz de desempeñar el papel que se espera del principal partido de la oposición en momentos como éste". En su discurso, el vicepresidente ha esgrimido que es la hora de “elegir” el papel que cada uno quiere tomar en esta crisis. “Hoy nos enfrentemos a la reconstrucción y todos tienen que elegir el papel que quieren tener. Especialmente el PP, que debe decidir si se sitúa con Vox a una esquina de la historia o con el interés general y creo que también con la mayoría de sus votantes. Ojalá el PP abandone a Vox y vuelva a la Constitución”, ha pedido.

A pesar de que el Gobierno trata ya de reconstruir los puentes con sus socios tras evidenciar las primeras fisuras del bloque de la investidura después de que esta semana ERC no apoyara la prórroga del estado de alarma, Iglesias no se ha referido a ello, y sí ha saludado el giro de Ciudadanos, que hizo posible que el Congreso avalara por 15 días más el estado de alarma. “ Ciudadanos en las últimas horas ha escenificado una derecha civilizada dando apoyo a un gobierno que ellos llaman ‘socialcomunista’ y sin embargo, han sido capaces de aceptar la mano que les estamos tendiendo y lo saludamos, a pesar de su peso modesto”, ha dicho.

En su intervención inicial en abierto, antes de debatir con su CCE la actualidad política y hoja de ruta a seguir por Unidas Podemos, el vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido el escudo social aprobado por el Gobierno para afrontar el coronavirus. Como en otras ocasiones, ha sacado pecho de las medidas implantadas hasta ahora, como la moratoria de hipotecas, la extensión de los ERTES hasta el 30 de junio o la prohibición de los despidos. De hecho, el vicepresidente se ha atribuido estos logros. "Con toda humildad, con todos los errores que hemos cometido y que seguiremos cometiendo en el Gobierno, nuestro papel en la gestión de esta crisis está contribuyendo a que esta vez la crisis económica y social se afronte de manera diferente a 2008″, ha explicado en referencia a la moratoria del pago de la hipoteca, a la prohibición de los despidos, la extensión de los ERTES hasta finales de junio y al ingreso mínimo vital, medidas logradas junto al resto de ministros socialistas.

El vicepresidente ha defendido la necesidad de una “tasa de reconstrucción” para que “los que más tienen” aporten más recursos a las arcas públicas a través del sistema fiscal, ya que es como se “ejerce la solidaridad en los países serios”. "Es un consenso no sólo en España sino en Europa que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción que permita que los que más tienen puedan arrimar el hombro, puedan ser solidarios, para que la tarea de reconstrucción se lleve a cabo y para ejercer la solidaridad con la patria como se hace en los países serios, que es aportando recursos a las arcas públicas”, ha reivindicado. Esta es una de las iniciativas que su partido llevará a la comisión de reconstrucción social y económica en el Congreso de los Diputados, que se reunirá -tras su conformación- la próxima semana.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne después de casi cuatro meses desde la última cita y casi un mes y medio después de que se vieran obligados a suspender por la pandemia del coronavirus su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal prevista para el 21 de marzo, donde Pablo Iglesias preveía revalidar su cargo como secretario general de Podemos.

La comparecencia del líder de Podemos ante su partido se produce tras una semana crítica para el Gobierno de coalición que se ha saldado con las primeras fisuras de los apoyos parlamentarios que permitieron a Pedro Sánchez ser investido como presidente. Tras el acuerdo con Ciudadanos para salvar la cuarta prórroga al estado de alarma, los socios del Ejecutivo reclaman que elija entre el partido de naranja o ellos para continuar la legislatura y avisan ya de la fragilidad de la misma si optan por seguir pactando con el partido de Inés Arrimadas. Desde Unidas Podemos entienden el apoyo de Ciudadanos como puntual y niegan que exista riesgo de que Pedro Sánchez vire hacia la derecha para apoyarse en futuras votaciones. Además, descartan que pueda convertirse en un socio estable del Gobierno, “nosotros con Ciudadanos no podemos gobernar, somos dos formaciones incompatibles, con ideario contrapuesto, no tenemos prácticamente nada en común”, aseveraba esta semana el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens. Sin embargo, uno de los temas a tratar en la reunión de esta tarde será la hoja de ruta desde Unidas Podemos para recuperar los apoyos que concitaron la moción de censura a Rajoy y que posteriormente hicieron posible el Gobierno de coalición.