IU

Muere Julio Anguita

El líder de Izquiera Unida ha fallecido a los 78 años en Córdoba tras no superar una parada cardiorespiratoria.

El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha fallecido a los 78 años en Córdoba. Anguita había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de el hospital Reina Sofía de Córdoba el pasado día 9 de mayo tras sufrir una parada cardiorespiratoria.

Hace una semana los profesionales sanitarios del 061 acudieron al domicilio de Julio Anguita donde tuvieron que aplicarle “maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca”. Fue trasladado en UVI móvil al Hospital Reina Sofía donde ha permanecido hasta el momento de su fallecimiento.

El estado de Anguita durante estos días en la UCI ha sido “crítico” como informó la familia en estos días.

Anguita había sufrido en los últimos años varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos.

El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. En aquellos tiempos el líder de IU estaba participando en la campaña de las elecciones generales. Tras aquella experiencia el líder de IU publicó un libro ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’, donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

En 1998 el corazón de Anguita volvió a dar problemas. En esta ocasión también sufrió un infarto de miocardio.

Años después en 2009 también ingresó por una arritmia cardíaca en un hospital de Cádiz.

En agosto de 2014, los médicos decidieron implantarle dos “stent”(un tubo que permite que la arteria esté abierta y el riego sanguíneo sea el correcto) en sendas arterias coronarias para mejorar al riego sanguíneo que llega hasta el corazón. Anguita había ingresado entonces en el hospital Universitario de Salamanca como consecuencia de una angina de pecho.