ETA

La nueva ETA de las pintadas...y las pistolas

Prohibida una nueva concentración en Pamplona a favor del preso que asesinó a Tomás Caballero (UPN)

Cartel de la convocatoria de la concentración, que ha sido prohibida, según fuentes de los organizadores
Cartel de la convocatoria de la concentración, que ha sido prohibida, según fuentes de los organizadoresjmzata

Ha bastado que uno de sus presos, Francisco Ruiz, asesino del concejal de UPN Tomás Caballero se ponga en huelga de hambre en la cárcel, para que ATA (Amnistía eta Askatasuna),la disidencia de ETA, haya puesto en marcha su maquinaria de “kale borroka”. Todos los partidos parlamentarios, incluido Podemos, han visto sus fachadas con leyendas en la que se les acusa de “asesinos”, con excepción de EHBildu-Sortu, los de Otegui.

Este movimiento, que tiene varias decenas de militantes en activo, algunos de ellos en la cárcel, y hasta 3.000 simpatizantes, no ha desperdiciado la ocasión para pasar de los comunicados a las pintadas y a la quema de algún cajero, según fuentes antiterroristas.

Asimismo, han celebrado ya varias concentraciones en Francia, País vasco y Navarra y, para esta tarde, tienen convocada otra en el barrio de la Txantrea de Pamplona, de donde es originario el etarra Ruiz. Al parecer, ante la indignación de las víctimas, ha sido prohibida, lo que no quiere decir que no intente algún tipo presencia.

ATA es un fenómeno al que la oficialidad del País vasco y Navarra pretenden ignorar porque les molesta, en especial a los de Sortu-Bildu, a los que recuerdan, un día sí y el otro también, que el llamado “proceso de paz” fue un “fraude” ya que no se cumplieron las expectativas “revolucionarias” de ETA.

Los expertos antiterroristas, sin embargo, están atentos a los movimientos de ATA ya que consideran, como han advertido en su momento, es un grupo que está armado tras el robo de unas 100 pistolas, en pleno proceso de “desarme”, que pueden estar en su poder.

“Son minoritarios, añaden, pero existen y consideran traidores a los etarras que han dejado de matar sin conseguir nada”. “No se puede descartar nada, pero un día se pueden complicar las cosas porque coger una pistola es fácil".

Las últimas acciones que se le atribuyen son las pintadas en las sedes de varios partidos políticos, entre ellos Podemos, en varias localidades vizcaínas, como Munguía y Portugalete. “El pueblo no perdonará”, proclaman,

Con anterioridad, habían sido atacadas sedes de partidos ene Algorta, Guecho, Berango, Bilbao...Los partidos han condenado estas acciones con excepción de Sortu-Bildu, que guarda silencio. De los más indignados son los de Podemos

A este respecto, el candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que pedir a EH Bildu que condene los ataques a sedes de partidos políticos es como “pedir al escorpión que deje de picar”. Asimismo, ha señalado que son sus “huestes” quienes están “detrás de estos actos”.

Por lo que respecta al preso que mantienen la huelga de hambre, dos familiares fueron denunciados por saltarse el confinamiento entre provincias y acudir a la cárcel de Murcia II, en la que cumple condena.