España

Los socios amenazan con la ruptura con Sánchez: “Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura”

ERC critica al Gobierno por su pacto con Cs y avisa de la fragilidad de la legislatura: “Si no somos capaces de ponernos de acuerdo con la vida, ¿qué va a pasar con todo lo demás?”

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarmaPoolPool

El pacto del Gobierno con Ciudadanos ha puesto en entredicho al bloque de la investidura que facilitó la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El debate de hoy en el Congreso para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma ha evidenciado la fragilidad de los socios que hasta ahora secundaban al Ejecutivo. Desde ERC, pasando por JxCAT, y hasta Más País y Compromís han criticado la gestión política de la pandemia e, incluso, han escenificado la soledad del Gobierno y de su minoría parlamentaria.

El portavoz de ERC, se ha mostrado de nuevo muy crítico y ha enarbolado un discurso lleno de mensajes de advertencia al Gobierno ante su pacto con Ciudadanos. En su discurso, el portavoz de ERC, ha confirmado su enfado con el presidente del Gobierno por la gestión política de la pandemia y ha sido el primero en escenificar la ruptura del bloque de la investidura. “Estamos hoy aquí literalmente llevándonos por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura, un espíritu que despertó mucha ilusión en mucha gente. Era el dique de contención para el fascismo”, ha advertido.

Rufián ha vuelto a poner de manifiesto que, después del “no” de su formación en la ultima votación para la cuarta prórroga del estado de alarma, volverá a producirse hoy. “Hoy aquí no se constata la negativa de ERC a su estado de alarma, pero una vez más y quizás de forma definitiva se constata la negativa del Gobierno a negociar con ERC. Han elegido a la derecha. Ni más ni menos”.

Sobre el pacto del Gobierno con Ciudadanos, el portavoz de ERC ha asegurado que el PSOE y Unidas Podemos están “dando boletos a la derecha extrema y a la extrema derecha”. Sobre el partido naranja ha asegurado que “se pude vestir de derecha moderada un rato pero, la señora Arrimadas no es Merkel, es Cospedal".

En su discruso ha mandado también avisos al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha alertado de que hoy pacta con la derecha, y que el siguiente plan puede ser que “los leones” se coman a Unidas Podemos. “Si callan, que callarán, mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la moratoria de alquileres”, ha asegurado, para alertar de la debilidad de la hoja de ruta de Sánchez.

ERC ha vaticinado también de que si el Gobierno no es capaz de negociar con sus socios el estado de alarma, habrá más episodios durante la legislatura en la que se constatará la ruptura del bloque de la investidura. “Si no somos capaces de ponernos de acuerdo con la vida, ¿qué va a pasar con todo lo demás?”, se ha preguntado, para después verbalizar una pregunta que “la gente de izquierda se hace”. “¿Servimos para algo más que hacer tuits o ir a platós de televisión", ha dicho.

Desde JxCAT, votarán como en las últimas prórrogas al estado de alarma, en contra. Su portavoz Laura Borràs ha asegurado que “parece el día de la marmota” y ha cargado contra la gestión del Gobierno sobre el coronavirus. “Asistimos al enésimo capítulo en el festival de confusión de la gestión de esta crisis. A su Gobierno se le han ido cayendo todas las máscaras. Esperemos como mínimo salir de esta crisis vacunados contra su marketing. Mucho ruido y pocas nueces”. En su discurso ha vuelto a exigir la devolución de competencias para el autogobierno de Cataluña y ha lamentado que mientras que “el desconfinamiento avanza por fases, el Estado autonómico retrocede hasta fases preestatutarias”.

El portavoz de Más País, lñigo Errejón, ha sido crítico con Sánchez al advertirle de que el bloque que facilitó su investidura “se desvanece”, ya que, a su juicio, con el apoyo de Ciudadanos no van a ir “muy lejos” en el Congreso. Ha recordado que su formación, de hecho, va a ser la única de las que apoyó en la oposición la investidura de Sánchez que va a seguir ahora, cinco meses después, apoyando al Gobierno, por lo que ha llamado a reconstruir aquellas alianzas de enero. Una clara muestra de esa progresiva pérdida de apoyos es que el socio electoral de Más País, Compromís, va a votar en contra por primera vez, tal y como ha defendido Joan Baldoví en su intervención: “No podemos apoyar un reparto de fondos que perpetúa la injusticia y el maltrato al pueblo valenciano”.

Desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban, ha confirmado que apoyará la prórroga del estado de alarma, por lo cual la votación que propone el Gobierno saldrá adelante gracias a sus seis “síes”, pero ha advertido al presidente del Ejecutivo de que no debe "aprovechar para recentralizar unas competencias que están ahora en manos de las comunidades autónomas”. Se ha mostrado, sin embargo, positivo con el avance de la cogobernanza y ha admitido de que el decreto del estado de alarma recoge sus peticiones. “La única autoridad con la que hay que conversar ahora es el ministro de Sanidad, vamos dando un paso más en la buena dirección”.

Bildu, por su parte, todavía no ha desvelado su voto. Su portavoz, Mertxe Aizpirua ha asegurado que su grupo se encuentra a la “espera” de la decisión del Gobierno sobre si acuerdan derogar íntegramente la reforma laboral. "Estamos a la espera de su decisión, si está por dar pasos para proteger a las trabajadoras o no. Hoy esperamos llegar a un acuerdo con ustedes para derogar íntegramente la reforma laboral. De alcanzar este acuerdo, podremos decir que los trabajadores recuperarán parte de dignidad y un mínimo de seguridad. Habrá que tomar nuevas medidas. Si hay voluntad política, se pueden dar pasos”, ha explicado.

Se ha mostrado también muy crítica con el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos y ha advertido de que Sánchez solo tiene dos opciones: “O la mayoría progresista de la moción o la derecha para mantener políticas neoliberales que tantas vidas han destrozado”, ha criticado. Para Bildu, si el Gobierno se sigue apoyando en Ciudadanos “tendrán un corto camino y perderán apoyos” porque, ha dicho “saben que no son de fiar”. “No es momento de vacilar, tiene opción, si quiere contar con la izquierda podemos avanzar, pero si apuesta por la derecha no nos encontrara. Ni a nosotros ni a la mayoría que le hizo presidente”, ha advertido. Desde la CUP, su diputada Mireia Vehí ha confirmado que su grupo volverá a votar en contra del estado de alarma y sobre el espíritu de la investidura ha vaticinado que “no puede ser progresista si pasa por encima de los derechos de la gente”.