Estado de alarma

PP, Cs y Vox piden la dimisión de Montero y que dé explicaciones en el Congreso

Pastor considera que debería declare como testigo de la causa que se instruye sobre el coronavirus y Buxadé asegura que su partido incorporará las grabaciones a la querella contra la ministra

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que la Fiscalía la llame como testigo en las causas que instruye sobre el coronavirus porque el vídeo difundido con sus declaraciones del 9 de marzo evidencia que el Ejecutivo “sabía” que había un riesgo y “por motivos ideológicos permitió” que se celebraran las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. A su entender, hay motivos para que dimita si bien esta cuestión “afecta a todo el Gobierno y no solo a ella”.

La vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, Ana Pastor, y la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, han comparecido en rueda de prensa después de celebrar una reunión con su equipo de trabajo en Génova y después del vídeo conocer el vídeo de Montero.

Pastor ha afirmado que en ese vídeo Montero “dice claramente lo que hay” y ha emplazado a la ministra a comparecer en el Congreso para “dar explicaciones a todos los españoles de qué es lo que sabía”. Además, ha señalado que la Fiscalía “tendrá que llamarla” para que sea “testigo” en las causas que se estén instruyendo para “clarificar qué sabía el Gobierno”.

Por su parte, el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé indicó que su formación el vídeo de Montero refleja que el Gobierno “ha ocultado la verdad” y confirma además que disponía de esos informes sobre la gravedad de la propagación del virus y “esa información fue ocultada”. También criticó que no hicieran nada para haber evitado el salir de un confinamiento tan grande. Por ello, aseguró que, en la causa que hay abierta contra el Gobierno y en lo que afecta a la querella que presentaron contra la ministra de Igualdad, incorporarán las nuevas informaciones en el escrito de ampliación de hechos de esta circunstancia.

Por su parte, el Grupo Ciudadanos ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia de la Ministra de Igualdad para que explique sus declaraciones del 9 de marzo en relación con la Covid-19 y las manifestaciones del 8-M conocidas a través de los medios de comunicación. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal indicó que “la ministra se comportó de forma negligente” y también ha pedido su dimisión