Irene Montero

Irene Montero reconoce que la menor afluencia a la manifestación del 8M fue por el coronavirus

La ministra de Igualdad aseguró que “no lo voy a decir, quiero ser muy prudente” minutos antes de una entrevista a ETB en la mañana del 9 de marzo

El 9 de marzo, un día después de la manifestación del 8M, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ofreció una entrevista a la cadena vasca ETB. Minutos antes de que entrara en directo en el programa de actualidad política “En Jake”, mantuvo una conversación distendida y en un tono coloquial con una periodista que le preguntó: ¿A qué crees que se debe la bajada de cifras? y Montero contestó: “Pues tía, creo que al coronavirus. No lo voy a decir pues porque no lo voy a decir”

El corte, que ha sido publicado por ABC en su página esta mañana, corresponde al bruto de la entrevista y no llegó a emitirse. Puede verse a la titular de Igualdad charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo. “Como siempre, priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay”, apunta Montero, que reconoce que “la capacidad de control” del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas “superdrásticas” era “muy limitada”.

“En verdad creo que sí. La cosa es si tiene síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: ‘¡Un beso ministra!’ ‘¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac!’ Y con la niña: ‘Hola, bonita, como estás’... Y es como, la mano no justo la mano no”, contaba.

El vídeo sale a la luz una semana después de que se publicara el informe de la Guardia Civil en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de esta manifestación y que concluyó que no debió celebrarse ese acto multitudinario. No hay que olvidar que en países de nuestro entorno como Francia y Alemania, las autoridades ya habían prohibido que la celebración de eventos de más 5.000 personas.

Cuando en España rozábamos los 440 contagios por Covid-19 y la cifra de fallecidos ascendía ya a diez personas en España, Madrid celebraba el día Internacional de la Mujer. Una manifestación a la que acudieron 120.000 personas. Solo cinco días después de la manifestación , el número de casos empezó a dispararse no sólo en Madrid, sino en toda España. De hecho, varios miembros del Gobierno, que estuvieron codo con codo, besándose y sin mantener las medidas de seguridad que llevaba implantadas en los países de nuestro entorno, se contagiaron.

Los primeros casos confirmados fueron los de la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Le siguieron la viceministra Carmen Calvo y la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Todas encabezaron la marcha.