Congreso de los Diputados
Nuevo choque entre PSOE y Podemos por la acusación de la CUP sobre los borbones
La formación morada, Más País y ERC defienden a la diputada independentista que aboga por llevar a los juzgados a los “borbones ladrones”, unas palabras que el vicepresidente del Congreso decidió retirar del diario de sesiones
Una de las patas por las que “cogea” el gobierno de coalición es, indudablemente, por la Monarquía. De sobra es conocida la bandera republicana de los morados y que en varias ocasiones les ha llevado a chocar con la defensa institucional que el PSOE hace sobre la Casa Real. Esta mañana, en el Congreso de los Diputados, ambos partidos han vuelto a visibilizar sus diferencias. Ha sido tras que la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, abogara en la tribuna del hemiciclo por llevar a los juzgados a los “borbones ladrones”. Una acusación que ha argumentado cuando la portavoz defendía su posición sobre la “tasa Google”. Lo ha hecho en el contexto de la decisión de la Fundación Princesa de Asturias de otorgar el premio Princesa de Asturias a los Sanitarios: "Cuando ayer se supo que la Monarquía quería dar un premio a los sanitarios empezó una campaña en Twitter que decía ‘No quiero premios de ladrones’. Sugiero a la señora ministra que si los señores Borbones pasan por el Juzgado, vamos a tener más recursos para la educación, la Sanidad y para lo que se quiera”.
Unas palabras que no pasaron desapercibidas y que el vicepresidente primero de la Cámara Baja, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quién dirigía el pleno del Congreso, pidió a la diputada retirar. Sin embargo, Mirehia Vehí se negó. A lo que de Celis contestó: "Que conste en acta que no las retira. Serán retiradas del Diario de Sesiones”, concluyó.
Acto seguido, desde Podemos, ERC y Más País censuraron en su turno de intervenciones la retirada de las palabras de la portavoz de la CUP. El secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, defendió a la diputada independentista asegurando que había sufrido “arbitrariedad”. "Estamos llegando a unos niveles insostenibles», criticaba, informa Ep. “No entendemos que se haya evitado que haga una descripción de una campaña de Internet. Llegamos a unos niveles absolutamente insoportables”, dijo. Desde Más País, su portavoz, Íñigo Errejón, aseguró que "podrá retirar las palabras de la diputada del orden del día, pero no podrá retirar las palabras de la investigación que en estos momentos está llevando a cabo la Fiscalía suiza». Desde ERC, su diputado Joan Margall, criticó que la presidencia había vulnerado la libertad de expresión de la diputada de la CUP.
Horas después, tras que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez señalara al vicepresidente primero por haber retirado las palabras de la diputada en el Congreso, Rodríguez Gómez de Celis aseguró que tan solo se ha “retirado” la palabra “ladrones”. “Es falso”, contestó en un mensaje de Twitter a la política andaluza. “Es innecesario y debemos desescalar también los excesos verbales”
✕
Accede a tu cuenta para comentar