Felipe González

Podemos rechaza investigar a Felipe González por los GAL porque “todo el mundo sabe lo que pasó”

Echenique, dice que no va a "dejar que nada nos distraiga" de construir el escudo social contra el impacto del coronavirus.

Pleno en el Congreso de los Diputados
El Portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo EcheniqueMaya Balanyà / PoolMaya Balanyà / Pool

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se mostró este jueves contrario a una comisión de investigación sobre la supuesta participación del expresidente del Gobierno Felipe González en la creación de los GAL, desvelada por LA RAZÓN el pasado 15 de junio, alegando que “todo el mundo sabe lo que pasó” y esta formación no va a “dejar que nada nos distraiga” de construir el escudo social contra el impacto del coronavirus.

Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde dijo que le “sorprende que haya fuerzas que planteen una comisión de investigación” sobre el asunto, como ha hecho EH Bildu. “Me pregunto si no saben lo que ocurrió cuando un ministro y un secretario de Estado ya fueron condenados”, dejó caer el referencia a Rafael Vera y José Barrionuevo.

En todo caso, Echenique apuntó que “nuestra opinión sobre esa época oscura es conocida”, sólo que la información extraída de documentos de la CIA ahora desclasificados “no aporta nada nuevo”, pues “está hecha con recortes de medios de comunicación de la época”.

Desde estas premisas, explicó el rechazo de Unidas Podemos a la comisión de investigación que promueve EH Bildu, y para la que está buscando apoyos en otros grupos parlamentarios, pues hacen falta al menos dos para que la Mesa del Congreso admita a trámite una solicitud de comisión de investigación.

“No vamos a dejar que nada nos distraiga de ser útiles a la ciudadanía poniendo en marcha el escudo social y mucho menos con cosas que son ya perfectamente conocidas”, alegó, siempre insistiendo en que ya hay una condena judicial por el caso GAL y “nuestra opinión al respecto es bastante pública, bastante conocida”.