Terrorismo

Estados Unidos destaca la excelente colaboración de España contra el terrorismo

Cataluña sigue siendo la zona de mayor riesgo yihadista, aunque hay más detenciones en Madrid

Soldados españoles tras un ejercicio con las FAMA.
Soldados españoles tras un ejercicio con las FAMA.M.TEMPRANO

La cooperación española contra el terrorismo y con los Estados Unidos es excelente. Con esta frase, contenida en el informe del Departamento de Estado sobre 2019, se resume la contribución de España a la lucha contra el yihadismo.

El informe recuerda que nuestro país permaneció durante el año pasado en alerta antiterrorista alta por quinto año consecutivo.

“Las autoridades españolas continuaron arrestando a personas sospechosas de planear ataques terroristas; que facilitaban la financiación del terrorismo; participaban en el reclutamiento y la radicalización de individuos relacionados con ISIS y Al Qaeda”.

Asimismo, se destaca la contribución de nuestra nación con la Coalición Internacional para derrotar al ISIS, con hasta 550 militares desplegados en Irak en misiones de entrenamiento castrense y policial.

Igualmente, que el código penal español castiga cualquier acto de "colaboración con las actividades o propósitos de una organización terrorista", incluida la promoción del terrorismo en las redes sociales, la auto radicalización en Internet; la capacitación a distancia, etcétera.

“Las autoridades españolas informaron de que la policía había llevado a cabo 32 operaciones terroristas y detuvo a 58 sospechosos durante el año”. Entre ellas, destacan la desarticulación de una red de radicalización en las cárceles españolas, dirigida por cinco ciudadanos marroquíes que buscaban reclutar a otros internos para jurar lealtad al ISIS; y la detención de un ciudadano español de 23 años de origen marroquí coordinador en nuestro país de Muntasir Media, una plataforma no oficial para difundir propaganda que apoya a ISIS y promover el terrorismo.

Para el Departamento de Estado, según los datos aportados por España, Barcelona (Cataluña) se considera el área de mayor riesgo para la actividad terrorista yihadista, aunque la policía realizó más arrestos relacionados con el terrorismo cerca de Madrid (23 frente a siete en Barcelona) que cualquier otra ciudad, señala el informe.

Finalmente, se subraya la presencia de España en distintos organismos internacionales que se dedican a la lucha contra el terrorismo y el despliegue de nuestros militares y agentes en diversos países, entre ellos Mali.