Actualidad

España

Un tribunal galo abre la vía para que Josu Ternera salga de prisión

El Tribunal de Apelación de París autoriza que quede bajo arresto domiciliario si es viable utilizar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos

GIF de última hora.
Última hora.La RazónLa Razón

El Tribunal de Apelación de París autorizó ayer a última hora que el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario si es viable utilizar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos. La sala de instrucción de la corte ordenó un estudio para comprobar que esa medida puede efectuarse con todas las garantías y se pronunciará al respecto, en función del informe recibido, el próximo 29 de julio en una nueva audiencia. Sus abogados habían reclamado su salida de la cárcel por motivos de salud debido a la propagación de la epidemia de la Covid-19 en la prisión parisina de la Santé, donde está encarcelado desde su arresto en mayo de 2019.

El ex jefe de ETA fue procesado en octubre de 2015, junto a otros tres antiguos dirigentes de la banda terrorista –Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», Mikel Carrera Sarobe y Ángel Iriondo– por delitos de lesa humanidad, al considerarlos responsables de los asesinatos cometidos en el periodo en que formaban parte de la cúpula etarra.

La Justicia francesa dio el pasado enero su visto bueno a la extradición de «Josu Ternera» por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, pero su defensa ha recurrido esa resolución.