Guardia Civil

El general Valentín Díaz, nuevo jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil

Sustituye a Pablo Salas, designado Director de Apoyo Operativo

La Guardia Civil detiene en Barcelona a un supuesto yihadista que buscó objetivos bajo el estado de alarma
Un agente de la Guardia Civil protegido escolta las zonas cercanas a un domicilio de la calle de Josep Anselm Clavé en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona donde han detenido a un presunto yihadista que buscaba objetivos bajo el estado de alarma por la crisis del Covid-19. En Barcelona, Cataluña, (España), a 8 de mayo de 2020.08 MAYO 2020;YIHADISTA;LOBO SOLITARIO;BARCELONA;ATENTADO;COVIDDavid Zorrakino / Europa Press08/05/2020David ZorrakinoEuropa Press

El general Valentín Díaz, recientemente ascendido, ha sido designado nuevo jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), en sustitución del general Pablo Salas, designado Director de Apoyo Operativo (DAO).

De esta jefatura dependen UCE 1 (terrorismo nacional); UCE 2 (terrorismo internacional) y UCE 3 (otras amenazas), así como las unidades técnicas y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO).

El SIGC ha realizado importantes operaciones en los últimos tiempos y protagonizó la última fase de la desarticulación operativa de ETA.

Este año, detuvo a un actor, lobo, solitario en Barcelona que ya tenía planificados varios atentados contra el Camp Nou y una comisaría de Policía. Amrani hizo una extensa declaración a los agentes del SIGC, que ratificó ante el juez, que permitió confirmar que este tipo de terroristas tienen conexiones con Siria y operan a las órdenes de cabecillas asentados en aquel país. La información es relevante y pone en cuestión muchos mitos sobre la supuesta autonomía de estos individuos, que actuarían sin patrones preestablecidos.