Guardia Civil

La Guardia Civil nombra nuevo jefe de Algeciras a un experto en delitos económicos

Francisco Almansa ha estado destinado en la UCO y ha dirigido operaciones tanto contra el PP como el PSOE

La Guardia Civil despliega una importante actividad en la zona de Algeciras. Agentes del Cuerpo trasladan detenido a Antonio Tejón, el Castaña, presunto cabecilla de la organización de narcotráfico del mismo nombre. EFE/I.Laguna
La Guardia Civil despliega una importante actividad en la zona de Algeciras. Agentes del Cuerpo trasladan detenido a Antonio Tejón, el Castaña, presunto cabecilla de la organización de narcotráfico del mismo nombre. EFE/I.LagunaI. LagunaEFE

El teniente coronel Francisco Francisco Almansa se hará cargo de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras para lo que se le ha nombrado una comisión de servicio hasta que pueda ser destinado tras su ascenso a Coronel en las próximas semanas.

Se trata de una de las comandancias con mayor volumen de trabajo por la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla en la zona. La investigación del blanqueo de capitales es uno de los objetivos principales para acabar con esta lacra.

El teniente coronel Almansa ha estado destinado hasta ahora como Jefe del Departamento de Delincuencia Económica y contra la Corrupción en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita.

Ha dirigido operaciones tanto contra el Partido Popular (Púnica, Lezo, Erice) como contra el PSOE ( Eres de Andalucía, Cursos de Formación, UGT Asturias), en el marco de la persecución de cualquier delito independientemente de quién lo cometa.

Francisco Almansa obtuvo el empleo de teniente en 1993 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia deOficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Es diplomado en Estado Mayor y graduado en Derecho.

Su primer destino como teniente fue en el Grupo de Acción Rápida (GAR); más tarde fue destinado al Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey y una vez diplomado en Estado Mayor fue destinado a la Secretaría de Despacho del Director General de la Guardia Civil.

Está en posesión de diversas condecoraciones como Cruces de Plata y con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruces al Mérito Policial, y Cruces al Mérito Militar, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Encomienda del Mérito Civil, entre otras. Además, cuenta con la Medalla de la Escuela de Carabineros de la República de Chile, condecoración de la Orden Leopoldo II de Bélgica y Batalha Do Salado del ejército portugués.