Historia

Podemos

La amenaza de Iglesias al PP que recuerda a la de “Pasionaria” a Calvo Sotelo

Del “has hablado por última vez” al diputado monárquico en 1936 al “no volverán a formar parte del Consejo de Ministros” dirigido al PP esta semana en el Congreso

Hay amenazas que todavía resuenan en las paredes del Congreso de los Diputados, que ha vivido vibrantes discursos y brillante oratoria en otros tiempos, pero donde también ha habido hueco para advertencias cavernarias. Una de las más sonadas la pronunció Dolores Ibárruri, “Pasionaria”, en las semanas previas al estallido de la Guerra Civil. El protagonista hacia el que iba dirigido el dardo era José Calvo Sotelo, diputado monárquico por Renovación Española, uno de los líderes de la derecha que más duramente criticó a la República.

La amenaza de muerte directa a Calvo Sotelo proferida por Ibárruri se resume en una sola frase: “¡Has hablado por última vez!”. El líder de la derecha había pronunciado un encendido discurso –"Es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio", dijo, entre otras cosas– que provocó la airada reacción de la dirigente comunista.

Aunque este testimonio no aparece en el Diario de Sesiones se conoce por testigos como Josep Tarradellas, que era diputado de ERC y estaba sentado cerca del político gallego, y por otros parlamentarios y cronistas presentes en el hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene desde su escaño
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene desde su escañoPoolPool

Aquellas palabras han recordado la reciente intervención en la Cámara Baja del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, contra el Partido Popular. Salvando las distancias de tiempo y coyuntura política. Y por supuesto, sin nada que ver con el desenlace de 1936, con Calvo Sotelo sacado de su casa de madrugada y asesinado en una camioneta de la Guardia de Asalto. “Han condenado su propio futuro a caminar con la ultraderecha y no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país”, sentenció Iglesias en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea. Poco después, se dirigía al líder del PP, Pablo Casado, en estos términos: “Usted nunca será presidente del Gobierno”.

También de forma similar se pronunciaba Hugo Chávez en esa Venezuela tan vinculada a Podemos. “Se lo tenemos que hacer imposible. Es imposible que esa gente vuelva a gobernar esta Venezuela nueva”, se dirigía el comandante a la oposición en 2010.