Solidaridad

El sindicato Solidaridad exige que se pague el 100% de los ERTE, se incluya a autónomos y no cuente en la declaración de la renta

Su portavoz, Rodrigo Alonso, critica el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Trabajo y Seguridad Social con los sindicatos tradicionales a los que tilda de “cómplices de las exigencias del Gobierno”

El sindicato Solidaridad que impulsó Vox el día de su presentación
El sindicato Solidaridad que impulsó Vox el día de su presentaciónCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

El sindicato Solidaridad ha manifestado su “desconcierto” ante el acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social, los sindicatos CCOO y UGT, para la prolongación de los ERTE, al no ampliar el cobro de los mismos hasta el 100% del salario para los trabajadores, no incluir a los autónomos y, “tan siquiera, haber puesto sobre la mesa el problema que los afectados por ERTE se van a encontrar al realizar la declaración de la renta”.

Eso mismo es lo que ha exigido Solidaridad, que los trabajadores y autónomos, a los que se les impide trabajar por causa de fuerza mayor- en este caso, por la pandemia del coronavirus- “se les pague el 100% de sus nóminas”. El sindicato que impulsó Vox, denuncia que “pagar a los trabajadores el 70% supone ahondar en su ruina, en una situación sobrevenida en la que, además, se les ha impedido acudir a sus puestos de trabajo”. Asimismo, critica a los sindicatos tradicionales que “se felicitan y se hacen la fotografía con el Gobierno y la patronal”.

Del mismo modo, lamenta el abandono tanto del Gobierno, como de los sindicatos mayoritarios hacia los trabajadores autónomos, “que se ven afectados y desprotegidos ante la caída de sus ingresos”. Solidaridad considera incomprensible que “no se haya planteado, desde el 14 de marzo, que el pago por parte del SEPE del ERTE esté exento de la declaración de la renta del año 2020”. Creen que, tanto el Gobierno como los sindicatos y la patronal “están ocultando a los trabajadores que, a la hora de realizar la declaración de la renta la próxima primavera, tendrán que declarar dos pagadores”.

El portavoz de Solidaridad, Rodrigo Alonso, ha denunciado que «una vez más, los sindicatos han sido cómplices de las exigencias del Gobierno». «Los que se dicen representantes de los trabajadores no han puesto encima de la mesa las verdaderas necesidades de los trabajadores y han obviado a los autónomos», reprocha.