La mujer del creador de OT intentó asesinarle con insulina

Un juzgado de Barcelona investiga si entró trece veces en su habitación para inyectar al diabético

Tenían dos hijos de 4 y 8 años pero la relación no iba bien desde hacía un tiempo y habían decidido separarse. Se trata de Josep Maria Mainat, de 74 años de edad, ex miembro de «La Trinca» y fundador de la productora Gestmusic y «Operación Triunfo», y su mujer, Angela Dobrowolski, de 37 años y origen ruso. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona investiga si la mujer planeó asesinar a Mainat tras haber descubierto de que él había iniciado ya los trámites de separación y podría quedarse sin ningún tipo de herencia. Según avanzó ayer «La Vanguardia», lo habría intentado hace tres meses administrándole insulina mientras éste dormía pero los planes no le salieron bien y el hombre pudo salvar la vida a pesar de haber llegado al coma y tras pasar dos días ingresado en estado muy grave.

Al parecer, la pareja ya no vivía bajo el mismo techo desde hacía meses y habrían pasado el confinamiento en casas separadas. Según la investigación realizada por la Policía autonómica catalana, los agentes descubrieron que Dobrowolski había accedido a la cuenta de correo electrónico de su todavía marido. Allí descubrió que él se mensajeaba con un bufete jurídico y que ya estaba preparando los papeles del divorcio. Lo que más debió preocuparle fue el hecho de que en el testamento especificaba que en el caso de divorciarse o de estar en trámites, ella quedaría excluida del millonario testamento del productor. Los investigadores creen que fue ahí cuando la mujer comenzó a elaborar su plan.

A pesar de no dormir ya bajo el mismo techo, la pareja seguía compartiendo muchos ratos con los hijos que tenían en común, todavía muy pequeños, por lo que no era raro ver a Dobrowolski en la vivienda de Mainat, en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona. Y allí estaba la noche del pasado 22 de junio. Tras cenar juntos en familia, la mujer iba a pasar la noche allí pero el productor fue a acostarse a su habitación. Es enfermo crónico de diabetes y ella decidió simular una muerte natural en este sentido. A pesar de que ella sabía del sistema de video vigilancia instalado en el interior de la vivienda para posibles robos, la mujer dejó registrados unos movimientos que ahora son valiosos para la investigación. Al parecer, según «La Vanguardia», fue a la cocina (donde los diabéticos guardan la insulina) y estuvo manipulando algo tras la puerta del electrodoméstico. Los investigadores creen que preparaba las dosis que iba a inyectarle a su marido. Después entra hasta en una docena de ocasiones a la habitación de Mainat y le pincha varias dosis de insulina. Ella alegó cuando fue detenida que se trataba de vitaminas.

El cuadro de hipoglucemia que presentó a los pocos minutos el empresario le provocó el coma. La mujer habría utilizado el glucómetro (que deja grabado el registro de su actividad) hasta en cinco ocasiones entre las 1:20 y las 2:41 horas de la madrugada del 23 de junio. A pesar de que la vida de Mainat ya corría peligro, su mujer no hizo nada y esperó casi media hora para avisar a los servicios de Emergencias, que llegaron a la vivienda del matrimonio y, tras estabilizar al hombre, se lo llevaron en ambulancia al hospital, donde ingresó en estado muy grave y permaneció dos días debatiéndose entre la vida y la muerte.

Durante la investigación, los Mossos supieron, además, que la técnico del servicio de Emergencias pidió a su mujer que le diera azúcar para revertir su estado y ella no lo hizo. Después habría explicado que no tenían en la vivienda, algo que, al parecer, no era cierto.

Fue el hijo mayor del productor quien habría iniciado la investigación al encontrar a su padre en el hospital. Él habría interpuesto la denuncia ante los Mossos y éstos, gracias a las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia, investigaron. Las pesquisas policiales terminaron con la detención de la mujer.

Tras pasar a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, la mujer quedó en libertad con cargos. Está investigada por un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa y el juez aplicó como medida cautelar a obligación de comparecencia semanal en sede judicial. Se desconoce los motivos por los que no la ha enviado de forma provisional a prisión, tal y como solicitaba la Fiscalía.

La estudiante de medicina 40 años menor que él

Antes de que pasara todo esto, el entorno de Josep María Mainat ya había cuestionado su relación con Angela Dobrowolski, una mujer de 37 años y que ahora estudiaba la carrera de Medicina. El productor, nacido en Canet de Mar en 1946, siempre ha sido reservado con su vida privada. Después de triunfar con el grupo «La Trinca», fundó la productora Gestmusic con éxitos como «La parodia nacional», «Operación Triunfo» y «Crónicas Marcianas», conducido por Javier Sardá, que entonces era su cuñado ya que Mainat tuvo una relación con Rosa María Sardá, de la que se separó en 2002 y con quien tuvo a su hijo mayor. Cuando comenzó a salir con esta joven de origen ruso, pronto tuvieron familia: Jana y Joan Ramón, de ocho y cuatro años. Antes de comenzar sus estudios de Medicina, Angela Margarita Dobrowolski, se dedicaba al marketing y ha desempeñado cargos de distinta relevancia en algunas de las empresas relacionadas con su marido, a quien conoció tras haber superado éste un cáncer. También era enfermo crónico de diabetes, un dato que ahora es crucial en la investigación del caso.