Cargando...

Ada Colau

¿Cuánto gana más Ada Colau que el presidente del Gobierno?

La alcaldesa percibe, oficialmente, 16.000 euros más al año que Pedro Sánchez, aunque dona parte de su sueldo de manera mensual a fines sociales

La culpa es del Rey David ZorrakinoEuropa Press

Este viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consumará su plantón al Rey Felipe VI en su visita a Barcelona con motivo del evento New Economic Week. Lo hará con el beneplácito de Podemos, socio de Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ningún cargo institucional de su partido en Barcelona, como el presidente del Grupo parlamentario y líder de En Comú, Jaume Asens, o el diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, asistirán a los actos protocolarios.

La alcaldesa de la ciudad condal aseguró este lunes que no participará en actos protocolarios junto al Rey “hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que debe a la ciudadanía” sobre “hechos graves” y “malas prácticas” que afectan a la monarquía, en referencia a la marcha fortuna del Juan Carlos I y la marcha del rey emérito de España.

Pero, ¿cuál es el sueldo de la alcaldesa de Barcelona? Ada Colau cobra oficialmente 100.000 euros al año por sus funciones en el Ayuntamiento de Barcelona, 8.300 euros al mes. Esta cifra resulta ser considerablemente más alta que la que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 84.845,16 euros al año. Colau percibe hasta 16.000 euros más anualmente que el jefe del Ejecutivo.

En 2019, Barcelona en Comú aprobó sumar un complemento al sueldo de 2.200 euros mensuales netos que perciben sus concejales de acuerdo al código ético del partido. La alcaldesa pasaba a recibir 900 euros más al mes, un aumento del 40%. Los concejales, 600 euros (27% más), y los comisionados, 300 (13%).

A pesar de estas cifras, tanto Colau como los cargos electos de Barcelona en Comú sólo cobran 2.200 euros mensuales netos de acuerdo al Código Ético del partido. El resto del salario va destinado a a un fondo que el partido destina a causas sociales. Su sueldo oficial -sin contar con la donación mensual- es el segundo más alto en la lista de alcaldes en España.

Cargando...