Los delitos de los CDR según Vox por las protestas contra el Rey en Barcelona

El partido de Abascal denuncia ante el juzgado al comité de Defensa de la República por delitos contra la Corona y de odio tras que se celebrara un acto en Barcelona contra Felipe VI el pasado 3 de octubre

VOX ha presentado hoy una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Barcelona, contra el Comité de Defensa de la República (CDR) por Delitos Contra la Corona, del artículo 491.2 del Código Penal, y Delito de Odio, contemplado y penado en el artículo 510 del Código Penal, después de que el pasado 3 de octubre de 2020 se celebrara en Barcelona un acto en el que se guillotinó una fotografía del Rey Felipe VI y aparecía una cabeza de cerdo cortada en el suelo con una corona.

En la denuncia del partido de Santiago Abascal, explican que el fin de esa protesta tenía el “claro afán de menoscabar la imagen del Rey de España” y de “crear y expandir en el ambiente social la idea de propagar odio hacia esta institución y, por ende, a la Constitución”.

Los servicios Jurídicos de VOX, dirigidos por Marta Castro, recuerdan en el escrito que la guillotina era de color amarillo, "como representación del movimiento independentista que se da en Cataluña. Además, en la corona se podía leer en catalán “ni olvido ni perdón” en alusión al discurso realizado por el jefe del Estado tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En la otra cara de la corona se podía leer “tu destino, Borbón”.

Para el partido no se puede “permanecer impasibles ante el grave agravio de nuestros símbolos nacionales y constitucionales para intentar destruirlos, sería transigir con la comisión de un delito”.

VOX ha pedido también que se oficie a los Mossos de Esquadra para que den cuenta de sus actuaciones, en caso de que se personaran en el lugar, aportando todos los datos que obren en su poder, y que sean relevantes para la investigación. También solicita que se identifique y se tome declaración a los participantes de esa manifestación a los que por parte de la Guardia Urbana o de los Mossos de Esquadra identificaran durante la misma.