Estos son todos los símbolos republicanos que Iglesias utiliza desde el Gobierno

El vicepresidente segundo y sus ministros suelen portar en sus actos oficiales todo tipo de emblemas para visibilizar su bandera antimonárquica

Normalizar. Es la palabra de moda. Normalizar la vida de los ciudadanos después de la pandemia. Normalizar los pactos con el partido abertzale, Bildu, en el Congreso de los Diputados. Y ahora, también normalizar que desde el Gobierno se orqueste toda una ofensiva contra la Monarquía parlamentaria que establece la Constitución española.

Desde la cuota morada en el Gobierno tratan de impulsar la bandera republicana, legítima, en la que se arropan. Muestra de ello fue el despliegue simbólico con el que los ministros de Pablo Iglesias acudieron ayer al desfile militar en el patio del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. La ministra de Igualdad lucía un vestido morado, el color feminista pero también el que da color a la bandera republicana.

Pero no fue el único. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lució una mascarilla que llevaba también el logotipo impreso de la República. Una mascarilla de la marca 198 Revolt Clothing, una firma que se define como republicana. En el utensilio de protección del también líder de Podemos se podía leer “Sanidad Pública” en el lado derecho. En el izquierdo se ve el logo de la firma, que según sus responsables, “simboliza la cara de la república, la cara de la gente, de lo civil, coronada por la corona de laurel”. No es la primera vez que utiliza la citada mascarilla, sino que la ha lucido en varios actos públicos como parte del Gobierno, y también en el Congreso de los Diputados.

Tanto el vicepresidente como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acostumbran a lucir en la solapa de su chaqueta un hasta hace poco misterioso pin. Un triángulo rojo invertido. El significado de este pin es representar la lucha contra el fascismo. El símbolo fue usado por el régimen nazi para marca a los presos políticos. Este pin, lo portaron ambos ministros el día que juraron su cargo dentro del Gobierno ante el Rey en Zarzuela. También lo incluyeron en su vestimenta ayer, día de la Fiesta Nacional.

En el despacho del vicepresidente hay más ejemplos de esta simbología. En una estantería se encuentra un cuadro que representa a la "unidad de las milicias republicanas en contra del bando nacional”. Coincidiendo con la ronda de contactos que Pablo Iglesias abrió en septiembre para testar los apoyos para los Presupuestos Generales del Estado, su equipo pasó una imagen en la que a las espaldas del vicepresidente -en su reunión con los portavoces de Bildu, Mertxe Aizpirua y Oskar Matute, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián- se destacaba el cuadro guerracivilista, que lleva por lema "todas las milicias fundidas en el Ejército Popular».