El PP acata la sentencia y subraya que Sánchez fue presidente con una moción “basada en una mentira”

Destacan que el compromiso de Casado con la ejemplaridad es “total”. Recuerdan que el único trato que mantuvo la nueva dirección con Bárcenas fue “una amenaza de querella a Maroto y al líder del PP por llamarle delincuente”

El Partido Popular ha manifestado su “respeto” a las decisiones judiciales después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya ratificado, con ligeros ajustes, las condenas de prisión para 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional en el “caso Gürtel” y la responsabilidad civil a título lucrativo del PP. "Acatamos la sentencia como no podía ser de otra forma, los hechos son condenables y los hechos están ahí”, destacan fuentes del partido

Sobre la indicación del Tribunal Supremo donde considera “excesivas” las atribuciones de una “caja B” en la contabilidad del Partido Popular, que provocó, desde el plano jurídico, el detonante político para que el Partido Socialista y los grupos nacionalistas del Congreso plantearan la moción de censura contra Mariano Rajoy, las fuentes populares subraya que aquella “moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado”. De hecho, apuntan, dicha sentencia dice literalmente: “No puede afirmarse la autoría del partido como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular". Los populares afirman quea Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del Gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados”.

Presidente por una “mentira”

Los populares se remiten a lo ya dicho por su presidente, Pablo Casado quien se adelantó y, aseguró, antes de que se diera a conocer el fallo del Supremo sobre la “Gürtel”, que “Sánchez llegó al poder con una moción de censura basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad”. Ahora, dijo “la Audiencia Nacional acusa a su vicepresidente de tres graves delitos con agravante de género. Y en vez de cesarle, le protege con una Fiscal General socialista”, criticó. También le recordó a Sánchez cómo tuvo que cesar a los ministros Huertas y Montón, que tiene otros tres ministros -Calvió, Duque y Celaá- con sociedades patrimoniales instrumentales. Y además, Calvo, Montero y Planas “fueron consejeros de los ERE”.

Asimismo, subrayan fuentes del PP que “el compromiso del presidente Casado con la ejemplaridad es total”. Destaca que el único trato que tuvo la nueva dirección del partido con Luis Bárcenas es “una amenaza de querella a Javier Maroto y a Pablo Casado por llamarle delincuente”.

También la vicepresidenta de la mesa del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor se refirió también a la sentencia del TS que indica cómo la moción de censura contra Rajoy fue “injusta a sabiendas”.