Sanidad

¿Qué ocurrirá cuando decaiga el estado de alarma en Madrid?

Si Ayuso no llega a un acuerdo con Sanidad continuará con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud

El estado de alarma en Madrid no puso freno a la movilidad
El estado de alarma en Madrid no puso freno a la movilidadAlberto R. RoldánLa Razon

El polémico estado de alarma en la Comunidad de Madrid finaliza este sábado a primera hora de la tarde, y el Gobierno no es partidario de prorrogar la situación, aunque las restricciones continuarán por el plan que está desarrollando el Ministerio de Sanidad y por iniciativa del propio Ejecutivo regional. La Comunidad de Madrid sigue apostando por un sistema de restricciones por zonas básicas de salud, lo que podría volver a limitar la movilidad y la actividad sólo en aquellas áreas que cuenten con una mayor incidencia del virus.

¿Cuándo decae el estado de alarma?

Entró en vigor el pasado 9 de octubre tras la publicación del Real Decreto 900/2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el objetivo de responder a la situación de transmisión no controlada en la región. Tiene una vigencia de 15 días. Se puso en marcha en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz y, por lo tanto, finaliza a las 16:37 horas de este sábado 24.

¿Puede ampliarlo el Gobierno central?

Para dar el visto bueno a la prórroga no basta con un decreto gubernamental y es necesario el acuerdo del Congreso de los Diputados. Para sacarla adelante, Sánchez se vería obligado a recurrir a los votos de los nacionalistas y no quiere implicar al independentismo en la política de Madrid. El Gobierno central ha anunciado, como se preveía, que no llevará a la Cámara Baja esta cuestión.

¿Qué ocurrirá cuando decaiga el estado de alarma?

Es un asunto pendiente todavía a debate. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado que su intención es adoptar medidas de acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Pero si no llegaran a un consenso, Ruiz Escudero ha avisado que impondrán sus propias normas, que apuntan a las zonas básicas de salud.

¿Qué alternativas hay?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, al estilo del impuesto en Francia, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. En principio, de 12 de la noche a 6 de la mañana.

¿Afectarán las nuevas restricciones a los mismos municipios?

La Comunidad de Madrid sigue apostando por un sistema de restricciones por zonas básicas de salud, lo que podría volver a limitar la movilidad y la actividad solo en aquellas áreas que cuenten con una mayor incidencia del virus, como antes del estado de alarma decidido por Moncloa.