Cargando...

Cataluña

“Son unos hijos de p...; es el momento de dar h... a los PSOE y a los de Podemos”

Los detenidos en la operación de la Guardia Civil reaccionaron airadamente a la retirada de permisos a los presos del Proces

Unas doscientas personas participan este miércoles en una protesta frente al cuartel de la Guardia Civil donde se encuentra uno de los nuevos detenidos por el Procés en Barcelona, en una jornada en que el independentismo se moviliza en varios puntos de la geografía catalana para protestar contra las nuevas detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Volhov. EFE/Marta Pérez Marta PérezEFE

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han puesto de relieve el importante papel que dos de los detenidos, Xabier Vendrell y Oriol Soler, tuvieron en los disturbios habidos el año pasado en Cataluña, orquestados desde la plataforma Tsunami Democratic.

En las conversaciones telefónicas, grabadas con autorización judicial, Vendrell afirmaba que había “salvado el culo” al entonces conseller de Interior con quien se había reunido, junto con David Madí, el 21 de octubre del año pasado “en momentos de altísima tensión en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo que estaba provocando graves disturbios y focalizando buena parte de la responsabilidad de lo que estaba sucediendo en el Conseller y en los Mossos d’Esquadra”, según se señala en uno de los autos dictados por el juez competente en el caso.

Asimismo, “se acredita igualmente la actividad de dirección y participación directa de Vendrell en las acciones que viene ejecutando Tsunami Democratic con afirmaciones del tipo ya enviaré a gente para proteger Plaza Urquinaona; hemos montado un escenario en la autopista o que no se debían focalizar exclusivamente en Barcelona; así como en los actos que se produjeron durante el partido de fútbol celebrado el 18 de diciembre en el Camp Nou”.

De ello, deducen los investigadores que Vendrell “no sólo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar. Tanto es así que Oriol SOLER le dice que está a sus órdenes”.

La inhabilitación de Joaquim Torra ha supuesto para Xavier y ERC un punto de inflexión en su camino a obtener la presidencia de la Generalitat por lo que, aun reforzando el discurso de la represión por parte del Estado, no han mostrado interés alguno en activar Tsunami Democràtic, agrega.

“La esfera de influencia de Vendrell es tan importante que afirma que Puigdemont le dijo que había que hacer presidente a Pedro Sánchez, aunque fuese gratis y que si los suyos, se entiende que los de Puigdemont, lo saben, lo matan”, agrega.

“Pero lo más relevante es que esas conversaciones y reuniones con Puigdemont se infiere que no son esporádicas y que, en efecto, todos ellos participan en la gestión de una estrategia bien definida”.

“Tras la anulación de los permisos penitenciarios a los políticos condenados afirmó que es el momento de dar hostias al PSOE y a PODEMOS…que son unos hijos de puta…apuntar los cañones sobre la cabeza de estos mamones. Que dispare todo Dios…que son unos hijos de puta si no les dan la amnistía”.

“En cuanto a Oriol Soler,. aparte de esos comentarios de que está a las órdenes de Vendrell, la Guardia Civil sospecha que podía estar vinculado a la organización, dirección y ejecución de las acciones que Tsunami Democràtic estaba realizando en protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo. De hecho, no resultaba descartable que, en una conversación, cuyo contenido trataron de ocultar, estuviese vinculada a las movilizaciones y reivindicaciones que se estaban organizando para el día que iba a disputarse el partido de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid C.F en el estadio Camp Nou”.

Como es sabido durante el partido de fútbol se lanzaron balones al campo con pegatinas de Tsunami Democràtric y el mensaje “Spain, sit and talk”. Ese fue el mensaje que Oriol Soler había utilizado en un tuit del 01.11.2019 a las 12:56 horas considerando hacer visible que Tsunami somos todos, en especial el día 9 de noviembre, día de reflexión anterior a la celebración de las elecciones generales en España. “Ello, junto a su conversación con Vendrell, no deja excesivas dudas de que Soler se integra en ese movimiento. A través de fuentes abiertas se tiene conocimiento de que sería uno de los ideólogos del procés o cerebro en la sombra diseñando la estrategia de lanzamiento, desarrollo y comunicación del referéndum ilegal del 1-O”, concluye.

Cargando...