14-F

Ruptura de Cs y PP en Cataluña: concurrirán por separado a las elecciones

Arrimadas contesta a Casado: “Es muy triste que solo piensen en su partido” después de que el líder del PP avanzara que su partido “está ya en otra etapa”

Arrimadas contesta a Casado: “Es muy triste que solo piensen en su partido” después de que el líder del PP avanzara que su partido “está ya en otra etapa”
Arrimadas contesta a Casado: “Es muy triste que solo piensen en su partido” después de que el líder del PP avanzara que su partido “está ya en otra etapa”CiudadanosEFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, retira su propuesta de concurrir en coalición con el PP y con el PSC en coalición en Cataluña y acudirá en solitario a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Lo hace una vez que el propio Pablo Casado haya rechazado esta misma mañana la posibilidad de concurrir juntos a los comicios.

Así lo ha anunciado este lunes la líder naranja en rueda de prensa tras la reunión de su Ejecutiva, horas después de que el presidente del PP, Pablo Casado diera por superada esta misma apuesta. Según ha respaldado, concurrir en una candidatura constitucionalista implicaba sumar esfuerzos comunes, pero, sin embargo, ha lamentado que el PSC prefiera estar en otro tripartito, en relación a un posible pacto a tres con Unidas Podemos y ERC. “Todos los catalanes hemos visto que el PSC quiere un tripartito, y que el PP quiere sacar seis diputados en vez de cuatro”, ha lamentado Arrimadas.

A juicio de la líder naranja, el PP se niega al diálogo por querer aumentar “un par de escaños”. Ante esto, ha señalado que Cs será “el único partido” que va a pensar en el constitucionalismo en Cataluña. La líder naranja critica que el PP y el PSC han rechazado “la oferta sincera” de Cs, la cual, defiende era un “revulsivo” frente al independentismo en Cataluña.

El presidente del PP, Pablo Casado, había descartado esta mañana en una entrevista en la cadena COPE, la posibilidad de esta alianza. Aseguró que su partido está ahora “en otra etapa” y que él había intentado “en el último año hacer una alianza de constitucionalistas o del centro y la derecha con esa España Suma que rechazaron tanto Cs como Vox”.

La vía que presentaba Ciudadanos había sido ya explorada en el País Vasco, en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio, donde la coalición PP+CS obtuvo solo un diputado, el presidente del grupo parlamentario, Carlos Iturgaiz.

Tras dejar atrás ya la coalición, será Carlos Carrizosa el candidato a president en Cataluña, quien, en una entrevista con LA RAZÓN, este domingo ya dejaba ver esta posibilidad. “ La prueba del algodón de si los socialistas buscan un pacto con ERC y los comunes va a ser si da un portazo a esta coalición”.

Desde el PP veían lejos esta coalición desde hace semanas debido a la predisposición de Ciudadanos a pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. Además, veían con reticencias las condiciones de Inés Arrimadas, como que las siglas naranjas fueran las que lideraran el acuerdo dada la diferencia de escaños a su favor que la separan del PP: 36 frente a 4. En las últimas elecciones generales de noviembre los dos partidos se quedaron en dos diputados.