ETA

Francia entrega a un etarra que intentó asesinar a ertzainas con bombas trampa

El “comando” colocó un primer artefacto como señuelo y otros dos, que debían activarse con un sedal

Iurgi Garitagoitia
Iurgi Garitagoitiajmziu

Francia ha entregado a España al etarra Iurgi Garitagoitia y ha ingresado en la prisión de Soto del Real, indorma Etxerat Este individuo ya está condenado en España a 389 años de cárcel por colocar en 2009 una bomba en un repetidor de telefonía de Hernani, en Guipúzcoa, y otras dos como trampa para alcanzar a los artificieros de la Ertzaintza que acudiesen tras la explosión dele primer artefcto.

La Audiencia Nacional le condenó como autorde 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, ya que ése es el número de personas que acudieron al lugar tras producirse la primera detonación.

Garitagoitia, como miembro del “comando Ezuste” de ETA y junto con Joaanes Larrechea y Manex Castro, colocaron tres artefactos explosivos junto al citado repetidor.

Como tenían previsto los etarras, La primera bomba explotó de madrugada y las otras dos fueron desactivados por los Tedax. Los artefactos habían sido cargados con metralla con el fin de que, cuando los agentes accedieran al lugar, los activaran mediante un sedal que habían dejado colocado. la intención de causar una matanza estaba clara.

El objetivo de asesinar fue reconocido por la banda en un comunicado publicado en el diario GARA: “El 16 de enero, en Hernani, una acción mediante artefacto explosivo contra el repetidor situado en el monte de Santa Bárbara, provocando daños materiales. ETA había colocado con ese artefacto explosivo otros dos artefactos con la intención de impactar a los artificieros de la policía autónoma de España. No se produjo resultado. ¡Viva el País Vasco Libre! ¡Viva el País Vasco socialista! ¡Luchar hasta conseguir la independencia y el socialismo!”, decía la banda.