España

Vargas Llosa respalda la estrategida de Casado frente Vox

El premio Nobel alava que haya convertido al PP en un partido de centro derecha identificado con las ideas liberales

El líder del PP, Pablo Casado, participaba ayer vía telemática en el XIII Foro Atlántico Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia’ que fue presentado por el Premio Nobel y escritor Mario Vargas Llosa. Antes de su intervención, Vargas Llosa desacó cómo el líder de los populares “ha ido conquistando una autoridad dentro del PP gracias a su juventud y entusiasmo” y respaldó su estrategia de ruptura con el partido que lidera Santiago Abascal después de que con ese “hasta aquí hemos llegado” rompiera con Vox en la moción de censura que presentó dicho partido. " Gracias a esa manera tan clara y cortante con que ha separado desde el punto de vista ideológico al PP de la extrema derecha” ha convertido al partido ”en lo que siempre fue y quiso ser, un partido de centro derecha y sobre todo muy identificado con las ideas liberales que están en torno a la libertad”, indicó el premio Nobel. Por ello, se mostró convencido de que “le veremos en la presidencia del Gobierno”.

El líder del PP, durante su intervención, acusó al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de estar construyendo una “nación a su medida” con “recorte de libertades” aprovechando la “conmoción” social que ha provocado la crisis del coronavirus. Consideró que con ello pretende “acabar en un Estado sin derecho”, algo que tildó de “ilegal” e “inmoral”. “Están creando una ‘España oficial’ a la medida de sus propios intereses, pero no una España real”, afirmó Casado.

Además, advirtió de que el coronavirus ha traído consigo “una dura realidad” porque, a su juicio, por primera vez España “corre el riesgo de no ser lo que los españoles quieran que sea sino el resultado de la ingeniería social de un Gobierno”. Es más, recalcó que por primera vez el Gobierno actual “no quiere dejar un país mejor” sino “un país distinto y una nación a su medida”, en la que “no quepa el discrepante”. Casado subrayó que aquellos que no creen en la democracia liberal esperan momentos de crisis como los actuales para “poner en marcha los engranajes de su maquinaria”, con la “propaganda partidista, la ocupación de los órganos reguladores y el Poder Judicial, el ataque a la libertad educativa, al español, a la libertad de expresión, a la propiedad privada, a la propiedad inmobiliaria, al libre mercado y al Estado de Derecho”.