Las claves

El precedente de Emilio Botín

El banquero fallecido abonó 200 millones para evitar ser investigado en la Audiencia Nacional

El fallecido Emilio Botín
El fallecido Emilio Botínlarazon

¿Por qué ha pagado?

Juan Carlos I se ha adelantado a la inspección de la Agencia Tributaria y ha abonado 678.393 euros para regularizar los gastos que realizó con dinero del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y gracias a eso el abogado Javier Sánchez-Junco, ex fiscal de Anticorrupción, con dos décadas de experiencia en este tipo de casos, trata de impedir que el monarca pueda ser investigado en el Tribunal Supremo por uno o varios delitos fiscales.

¿Hay algún precedente conocido?

En la Audiencia Nacional ya se dio un caso similar al de Juan Carlos I. Fue el de Emilio Botín, quien regularizó su situación con Hacienda tras pagar 200 millones de euros. Gracias a ello el juez Fernando Andreu tuvo que archivar la causa contra el banquero y contra 11 de sus familiares, entre los que se encontraban Jaime Botín y la actual presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

¿Por qué ha abonado 678.393 euros?

El letrado de Juan Carlos I ha calculado que la cantidad necesaria para saldar la deuda de su cliente con Hacienda es de 678.393 euros. Esta cifra es la suma de la cantidad defraudada, que según el diario ‘El País’ podría rondar los 500.000 euros, más un 5% por los intereses de demora y un 20% por haber abonado el dinero más de un año después de haber superado el plazo establecido.

¿En qué situación se queda?

Juan Carlos I no está imputado en el Tribunal Supremo pese a que Izquierda Unida ha logrado reactivar una querella que presentó contra él. Además, la regularización fiscal frenará las pesquisas que había iniciado la Fiscalía del Alto Tribunal tras recibir la investigación previa que había iniciado Anticorrupción.