Monarquía

Elorza defiende que el rey emérito deje de pertenecer a la familia real

El diputado del PSOE apuesta por establecer medidas destinadas a la transparencia de la Casa Real mediante una “relación pública de los bienes y patrimonio” de sus miembros

Spanish emeritus King Juan Carlos I leaving La Moraleja Hospital after his discharge in Madrid on Tuesday , 10 April 2018
Spanish emeritus King Juan Carlos I leaving La Moraleja Hospital after his discharge in Madrid on Tuesday , 10 April 2018GJBgtresonline

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez instó a distinguir, hace unos días, entre la institución de la Monarquía y la persona de Juan Carlos I. Por un lado, indicó que “no se juzga a la Corona, se juzga al anterior jefe del Estado” e hizo una defensa de Don Felipe. Sin embargo, sigue sin desautorizar los ataques de sus socios de gobierno, Podemos, quienes han llegado a comparar recientemente a la Monarquía con la seríe Narcos.

En una entrevista en Onda Vasca, el diputado por Guipúzcoa del PSOE Odón Elorza ha considerado que sería “deseable” que el rey emérito deje de pertenecer a la familia real por los comportamientos, “en el plano moral nada ejemplares”, que demuestran que es “el propio” Juan Carlos I el que está “poniendo en crisis” la institución de la monarquía.

En una entrevista en Onda Vasca, Elorza ha apostado por establecer medidas destinadas a la transparencia de la casa real mediante una “relación pública de los bienes y patrimonio” de sus miembros.

El diputado socialista ha afirmado que es “incomprensible” que la inviolabilidad del rey afecte a todos los ámbitos ya que, a su juicio, “atenta contra el principio de igualdad” de la Constitución, aunque ha indicado que con los problemas “de gran relevancia” que existen en la actualidad “hay que saber priorizar”.

En este sentido ha alabado la “prudencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que “abrir más frentes” contribuiría a “más inestabilidad, que es lo que hace la derecha y la extrema derecha, que juegan a la manipulación para que el Ejecutivo “se enfrente a otras instituciones”.

En relación a las misivas enviadas a Felipe VI por militares retirados, Elorza ha señalado que el rey “administra sus silencios”, pero en este caso “no le beneficia” porque “seguramente una parte de la ciudadanía sí esperaba un distanciamiento” de quienes “le han querido utilizar para ir contra el Gobierno”, informa Efe.