Defensa

Anuncian el posible traslado de la Base de Rota a Marruecos

Medios periodísticos del país vecino lo dan por hecho y aseguran que la instalación militar se situaría en el Sáhara

Base Naval de Rota
Base Naval de Rotalarazon

Ya se ha celebrado un acuerdo de principio entre Marruecos y Estados Unidos para el traslado de la base americana de Rota, en España, a Marruecos, según medios periodísticos del país vecino.

Esta posibilidad fue rechazada en su momento por el jefe de gobierno, como lo había hecho sobre la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel; y, sin embargo, se han consumado. Subrayan.

¿Podría Marruecos volver a albergar una base estadounidense? El jefe de gobierno, Saâd Eddine El Othmani, a quien se le hizo la pregunta hace unos días, respondió negativamente. También fue categórico al refutar la información según la cual los Estados Unidos de América estarían a punto de construir una base militar en la región del Sahara, como se ha venido vendiendo en ciertos círculos, señala el portal Le360

Por su parte, el semanario Al Ayyam, en su última edición, apunta que las declaraciones de El Othmani sean una simple respuesta diplomática a un tema sobre el que no quiere ir demasiado lejos. Más aún porque, como él sabe muy bien, el expediente de la Defensa Nacional no forma parte de sus atribuciones, subraya Al Ayyam.

El semanario afirma, por el contrario, que incluso se ha llegado a un acuerdo de principio entre las autoridades marroquíes y estadounidenses. Dicho acuerdo no se refiere a la construcción de una nueva base americana en la región, sino al traslado de la existente en Rota, en Cádiz , a Marruecos y más concretamente en las provincias del Sahara.

Según las mismas fuentes, no se ha confirmado ningún sitio, aunque las previsiones situarían la base en las cercanías de la ciudad de Tan Tan, una región que acoge regularmente las maniobras militares conjuntas marroquíes-estadounidenses, “African Lion”.

El acuerdo de principio, que se mantiene secreto, se dio efectivamente con motivo de la firma de la “Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América “.

Este acuerdo se firmó, especifica el semanario, con motivo de la visita a Rabat del exjefe del Pentágono, Mark Esper, el pasado mes de octubre.

En definitiva, se recalca en determinados círculos, no se descarta que el anuncio del traslado de la base militar de Rota, cuyo acuerdo relacionado expirará próximamente, deba anunciarse muy pronto, o en unas pocas semanas, al margen de la apertura del consulado estadounidense en Dakhla, ya confirmado.

Esta iniciativa, subraya el semanario, sería una manifestación más del manifiesto apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Marruecos, tras su reciente reconocimiento de la plena marroquinidad del Sahara.

La Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 tiene como objetivo consolidar la cooperación de seguridad militar y apoyar la decisión real de fortalecer la industria militar nacional. Marruecos es, de hecho, un actor clave que contribuye a preservar el clima de seguridad y estabilidad en el norte de África y en el flanco sur del Mediterráneo. Para el Pentágono, este acuerdo permitió renovar la alianza entre las dos naciones como piedra angular de la paz en África, seegún los mismos medios.

Este anuncio periodístico se produce pocos días después de las declaraciones del primer ministro marroquí sobre Ceuta y Melilla, que provocaron la llamada a consultas de la embajadora del país magrebí en Madrid por parte del Gobierno español.