Gobierno

Sánchez e Iglesias se reunieron ayer en Moncloa para apuntalar los retos de la coalición en 2021

Fuentes de Unidas Podemos explican que se trata “de un encuentro rutinario entre ambos líderes dentro de la normalidad del funcionamiento de la coalición”

Un Gobierno contra la mitad de España
Un Gobierno contra la mitad de EspañaDAVID CASTRO

Primera reunión privada del año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en Moncloa. Ambos mantuvieron una cita de trabajo según ha avanzado La Sexta y ha confirmado LA RAZÓN.

Un encuentro discreto con el objetivo de preparar el trabajo gubernamental de la coalición y con el objetivo de estudiar los grandes retos a los que deberán enfrentarse en las próximas semanas. Una cita que se produce tras finalizar un año 2020 en el que se han vivido varios momentos de tensión en el seno de la coalición, a causa de los últimos decretos aprobados como la prohibición de los desahucios o el corte de los suministros de luz, agua y gas. Unas tensiones que la parte morada de la coalición no ha dudado en hacer públicas y que se saldó con la imagen de una conversación informal entre la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el vicepresidente en los pasillos del Congreso, cuando ésta acabó llamando “cabezón” a Iglesias por su intención de aprobar cuanto antes el decreto antidesahucios en el Consejo de Ministros.

Según explican fuentes cercanas a Unidas Podemos fue un “encuentro rutinario entre ambos líderes, dentro de la normalidad del funcionamiento de la coalición”. La reunión entre ambos es la primera que se produce desde diciembre, debido a que las citas habituales de “maitines” dejaron de producirse en diciembre debido a la coincidencia con los días festivos y a problemas de agenda de los ministros.

De cara al año que empieza, la coalición se enfrenta, de nuevo, a varios retos entre los que la ala socialista y la morada difieren; como la subida del SMI que defiende la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en contra del posicionamiento de la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, o los cambios en pensiones que defiende el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá para incrementar a los 35 años cotizados de cara al cálculo de la prestación. Para los morados es un cálculo demasiado elevado. El debate entre Monarquía o República con el que alienta la cuota morada es otro de los asuntos que más separa a ambos partidos en Moncloa. De hecho, ante la reforma de la Corona en ciernes que defiende el PSOE, Unidas Podemos se desmarca y apuesta por la vía de un referéndum para elegir el modelo de Estado.