Bronca

Montero, a Iglesias en los pasillos del Congreso: “No seas cabezón”

La ministra de Hacienda y el vicepresidente segundo mantienen una tensa conversación, justo en los días que el Ejecutivo mantiene discrepancias en materias sociales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el vicepresidente segundo, Pablo IglesiasJ.J. GuillénEFE

Unidas Podemos lleva días evidenciando las principales discrepancias que afloran en el seno del Gobierno de coalición. Socialistas y morados encallan en como abordar asuntos clave y de corte social, lo que pone de manifiesto aún más las dos almas que conviven en Moncloa. Difieren en como legislar sobre la paralización de los desahucios y el corte de suministros, o sobre la subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional, unas materias que son vitales para los morados por su discurso marcadamente social.

Estas diferencias, las ha explicitado esta misma mañana el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe ser “valiente” para acometer los retos sociales desde el Ejecutivo. “Tenemos mucho por hacer”, le ha presionado. Poco después de esta intervención, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han mantenido una conversación aparte en los pasillos de la Cámara Baja. Un diálogo aparentemente tenso donde según informa Europa Press, a la también portavoz del Gobierno se le ha oído pedir al también líder de Podemos que “no sea cabezón”.

La conversación, de la que han sido testigos los informadores gráficos acreditados en la Cámara, se produce precisamente en los días en los que el Ejecutivo afronta momentos de tensión entre ambos partidos por las materias sociales a acometer de inmediato.

Una tensa conversación que tiene lugar tan solo un día después de que la propia ministra de Hacienda, afeara a los morados que dieran voz a los desencuentros internos que se producen en el seno del Consejo de Ministros. María Jesús Montero pidió a los de Pablo Iglesias “inteligencia política” y ahondó en que lo lógico” es que los debates internosse mantengan dentro de Moncloa hasta que haya acuerdo.

Sin embargo, desde el entorno de Iglesias quitaron, poco después, hierro a la tensa escena en la Cámara Baja y aseguraron que se trataba de una conversación «normal» entre compañeros del Gabinete de Gobierno, como las que se producen dentro del Gobierno de coalición, y rechazaron en absoluto que se tratara de una bronca. Sin embargo, respecto a la problemática de los desahucios, no llegaron a una postura común.

Aseguran en Unidas Podemos en que fue posible que Pablo Iglesias insistiera en asuntos que se están debatiendo en estos días en Moncloa. En cuanto al adjetivo utilizado por la ministra de Hacienda para dirigirse al vicepresidente, «cabezón», desde Unidas Podemos afirmaron que sí, que en su partido «son cabezones» en asuntos tan importantes como pueden ser la paralización de los desahucios o los cortes de suministros, materias de corte social y que esperan obtener un acuerdo en el Ejecutivo cuanto antes.

Los presumibles motivos de la conversación -desacuerdos en prohibición de desahucios y de cortes de suministros- también fueron recordados en sede parlamentaria, esta misma mañana por parte del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien fue desgranando los retos que a su juicio Moncloa debe afrontar en el corto plazo, después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y tras quedar manifiesto en los últimos días las diferencias en materias clave entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo.

El portavoz morado ha aprovechado su intervención en la Cámara Baja para reclamar públicamente al presidente del Gobierno poner solución inmediata a asuntos bandera para los morados, como la paralización de los desahucios, la prohibición de los cortes de suministros, o la subida del SMI, entre otros. “Tenemos mucho trabajo por hacer”, ha dicho Echenique para trasladarle que PSOE y Unidas Podemostienen la obligación histórica de ser valientes” para cumplir su acuerdo de Gobierno, porque es la “mejor manera” de mandar al “basurero” a la “ultraderecha”.

Durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma, Alentándole a “seguir tomando medidas valientes” ha advertido al presidente que las obligaciones del Gobierno, “lejos de disminuir, aumentan”.

Es por ello que, el portavoz morado ha enumerado asuntos claves, tanto en tramitación dentro del Consejo de Ministros, como aquellas materias sensibles que todavía se encuentran encalladas, como la ley de libertades sexuales, la ley trans, o la paralización de los desahucios y prohibición de cortes de suministros y la subida del SMI.

Echenique ha puesto el foco también en la mejora del Ingreso Mínimo Laboral y ha presionado a Sánchez para abordar la derogación de la reforma laboral. El portavoz morado ha incluido entre los principales retos a abordar por el Gobierno de coalición, dirigirse a Cataluña para “resolver el reto del conflicto territorial”, diseñar un impuesto para las grandes fortunas y, de manera velada ha pedido que el Ejecutivo afronte el reto de “recuperar la confianza de la gente en las Instituciones”. Para ello, ha reclamado, “una lucha implacable sobre la corrupción”, una petición velada