Política

Defensa

¿Está el Ejército español entre los más poderosos del mundo? Así está el ránking

Según el listado de 2021 que elabora Global Fire Power, España estaría en el puesto 18, dos puestos por encima de 2020 y por delante de potencias como Israel o Canadá

Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español participan en las maniobras en el ejercicio marítimo anual BALTOPS de la OTAN, en Lilaste, Letonia.
Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español participan en las maniobras en el ejercicio marítimo anual BALTOPS de la OTAN, en Lilaste, Letonia.Valda KalninaEFE

No parece probable que España se vea envuelta en ningún conflicto armado a corto o medio plazo pero no por ello hay que perder de vista la importancia de la capacidad disuasoria de unas Fuerzas Armadas lo suficientemente potentes como para que nadie piense en nuestro país como un objetivo vulnerable.

¿Dispone España de un ejército poderoso? Pues, como todo, depende de con quién nos comparemos. Evidentemente, lejos están los tiempos en los que nuestros Tercios dominaban Europa y su sola mención era capaz de meter el miedo a cualquier enemigo. Sin embargo, tampoco estamos a la cola mundial. Lejos estamos de los puestos de Champions League, que suelen ocupar siempre las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia o China, además de Reino Unido, Francia o India, pero las Fuerzas Armadas siguen jugando en Primera División.

Así, según el ránking que elabora Global Fire Power, una consultora especializada en temas de Defensa y que realiza cada año un listado de la potencia militar de cada país en el mundo, España si situaría este 2021 en el puesto 18, dos por encima del año anterior y en línea con la posición que ha venido ocupando en los últimos años, y ello a pesar de que la inversión en Defensa en nuestro país es de las más bajas de los países occidentales y su aportación a la OTAN se aleja mucho de lo que exige Estados Unidos a sus aliados.

Con el fin de “retratar” a cada país, el índice Global Fire Power tiene en cuenta hasta 55 factores, desde la disponibilidad de efectivos para enrolar ante un posible conflicto hasta el número total de armas de que dispone, pasando por factores geográficos o la industria local de armamento. En este caso, hace un listado de 138 países en el que España ocupa el puesto 18, aunque cabe decir que en años anteriores ocupábamos el puesto 28.

Por delante de nosotros, evidentemente, y en orden de mayor a menor, Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Brasil, Pakistán, Turquía, Italia, Egipto, Irán, Alemania, Indonesia y Arabia Saudí y por delante, en el “top 20″ de Australia e Israel, a quienes hemos adelantado este año.

En los nuevo primeros puestos de la tabla no hay novedades y se alza en el décimo Pakistán, con una fuerte subida tras sus recientes roces con su “enemigo natural” India. Destacan las “caídas " de Egipto o Alemania.

En la mayoría de los casos se trata de grandes potencias económicas o países situados en zona de conflicto o dictaduras militares que invierten un porcentaje mayor que España en Defensa.

Por detrás de España también potencias económicas como Canadá, Polonia, Ucrania, Tailandia, Argelia o Corea del Norte.

Este informe asigna a España 519 aeronaves que incluyen 140 cazas de combate, 133 helicópteros 24 de los cuales son de ataque, 327 carros de combate, 3.500 vehículos armados, 96 piezas de artillería autopropulsada, 140 piezas de artillería; 77 buques de guerra (destacando un portaaviones, 11fragatas, dos submarinos o 6 dragaminas) y 140.000 personas que forman parte del personal militar, de los cuales 125.000 estarías activos y los otros 15.000 en la reserva.

Por sectores, por número de unidades (que no por calidad y tradición), este ránking sitúa a la Armada española en el puesto 32, por detrás de países como Qatar, Polonia, Bangladesh o Grecia, aunque es uno de los 13 países del mundo que disponen de un buque portaaeronaves (tanto aviones como helicópteros), en este caso el buque “Juan Carlos I”, pese a tener un carácter más polivalente. En este ránking, Estados Unidos se sitúa muy por encima del resto, con 20, seguido de Japón y Francia, con cuatro cada uno, Egipto, Reino Unido, Italia y Australia, con dos, y Rusia, Corea del Sur, India, Tailandia y China, junto con España, con uno cada uno.

Cabe destacan que, por número de buques, China se sitúa en primera posición, pese a que solo cuenta con dos portaaviones mientras que Estados Unidos cae el puesto cuatro pese a que dispone de 11 de estos barcos.

Por fuerza aérea España se sitúa en el puesto 23 y el Ejército de Tierra se hunde en la 47 posición, entre Indonesia y Bosnia Herzegovina.

Dentro de los países de la OTAN el ránking sitúa a España como el séptimo país más poderoso y dentro de la Unión Europea como el quinto, siendo Francia el primero, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia.

Aunque España no está en ninguna de las categorías entre los 10 primeros puestos, sí destaca que está entre los 13 países del mundo que disponen de un buque portaaeronaves (tanto aviones como helicópteros), en este caso el buque “Juan Carlos I”, pese a tener un carácter más polivalente. En este ránking, Estados Unidos se sitúa muy por encima del resto, con 20, seguido de Japón y Francia, con cuatro cada uno, Egipto, Reino Unido, Italia y Australia, con dos, y Rusia, Corea del Sur, India, Tailandia y China, junto con España, con uno cada uno.

1 Estados Unidos

2 Rusia

3 China

4 India

5 Japón

6 Corea del Sur

7 Francia

8 Reino Unido

9 Brasil

10 Pakistán

11 Turquía

12 Italia

14 Egipto

14 Irán

15 Alemania

16 Indonesia

17 Arabia Saudí

18 España

19 Australia

20 Israel

21 Canada

22 Taiwan

23 Polonia

24 Vietnam

25 Ucrania

26 Tailandia

27 Argelia

28 Corea del Norte

29 Grecia

30 Suiza

31 Suecia

32 Suráfrica

33 Noruega

34 República checa

35 Nigeria

36 Emiratos Árabes

37 Países Bajos

38 Myanmar

39 Colombia

40 Singapur

41 Rumanía

42 Argentina

43 Venezuela

44 Malaysia

45 Bangladesh

46 México

47 Perú

48 Filipinas

49 Chile

50 Bielorrusia