Defensa

División “San Marcial”: un mando único para todas las fuerzas especiales del Ejército

La nueva división aglutina al Mando de Operaciones Especiales, las Fuerzas Aeromóviles, el Mando de Tropas de Montaña, el Regimiento de Operaciones de Información y la Brigada Paracaidista

Efectivos de operaciones especiales desciende de un helicóptero "Cougar"
Efectivos de operaciones especiales desciende de un helicóptero "Cougar"Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra puso en marcha el año pasado una profunda reorganización de su estructura. La nueva División “San Marcial” es una de las grandes novedades, pues por primera vez todas las unidades especializadas y de respuesta inmediata están integradas bajo un mando único, y acaban de empezar a trabajar. Infodefensa.com ha estado con esas unidades en un ejercicio de integración de capacidades en la base del Ejército en Almagro (Ciudad Real) y en sus inmediaciones.

Son las 16.00 horas. Salta la alarma. La tripulación de un helicóptero ha caído en una zona con presencia de fuerzas enemigas. No hay tiempo que perder. Tras recibir el aviso, una unidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y tres helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) -dos “Tigre” y un “Cougar”- inician contrarreloj los preparativos para llevar a cabo una rápida inserción y rescatar al personal que está refugiado en un bosque cercano.

Mientras los helicópteros de ataque “Tigre” cubren toda la zona, un grupo de boinas verdes desciende del “Cougar” utilizando la técnica del “fast rope” (en la que se utiliza una cuerda), localizan a la tripulación y, tras una breve escaramuza, aseguran todo el perímetro. El “Cougar”, que se había retirado, regresa, recoge a los militares, y en un abrir y cerrar de ojos levanta el vuelo para perderse por el horizonte. En menos de diez minutos todo ha terminado.

Equipo de operaciones especiales durante un ejercicio de rescate
Equipo de operaciones especiales durante un ejercicio de rescateB. Carrasco (Infodefensa.com)

Este es uno de los escenarios del conocido como ejercicio “Intercap”, en el que han participado en torno a medio centenar de efectivos del MOE y las Famet, además de helicópteros. Ambas unidades están agrupadas desde el pasado 1 de enero en la División “San Marcial”, junto con el también recién creado Mando de Tropas de Montaña, el Regimiento de Operaciones de Información y la Brigada Paracaidista (Bripac). En total, unos 7.000 militares dirigidos por el general de división, Juan Carlos González Díez.

La “zona gris”

Pero, ¿para qué tipo de misiones está pensada esta división? La “San Marcial” es la apuesta del Ejército de Tierra para hacer frente a situaciones de crisis en escenarios cada vez más complejos, en la bautizada como “zona gris”, donde no existe un agresor claramente definido. Ejércitos de otros países, como por ejemplo Alemania, ya cuenta con una organización similar que aglutina a sus unidades especiales.

Ejercicios como el de Almagro están enfocados a crear sinergias, entrenar los procedimientos para actuar de forma conjunta y potenciar la interacción entre las diferentes unidades. En este caso, el general González Diez, junto con parte del Estado Mayor de la División, supervisó todo el proceso de planeamiento y siguió de cerca la ejecución de la misión. Antes de intervenir, los efectivos del MOE y las Famet planearon primero los procedimientos específicos de cada unidad por separado y luego cerraron los detalles de la operación juntos. Desde una sala, otro equipo recibía datos e informaba a las unidades que participarán en la misión en tiempo real de las condiciones meteorológicas.

La División deberá estar preparada para, entre otras operaciones, el rescate de rehenes o de personal militar herido en zona de conflicto, donde apenas hay margen de error. Por eso, hay que tener en cuenta hasta el más mínimo detalles y contar siempre con un plan B.

Boina verde del MOE asegura el perímetro
Boina verde del MOE asegura el perímetroB. Carrasco (Infodefensa.com)

Pero este no ha sido el único ejercicio. Mientras el MOE y las Famet desplegaban sus fuerzas en La Mancha, el Regimiento de Cazadores de Montaña“América 66″ y la Brigada Paracaidista arrancaban el año actuando juntos en las montañas nevadas del Pirineo Aragonés.

Operatividad plena en verano

En los próximos meses, las maniobras de este tipo continuarán en diferentes escenarios para engrasar y que encajen a la perfección todas las piezas de esta fuerza de intervención rápida. El desafío, explican desde el Estado Mayor de la División, es alcanzar la llamada Capacidad Operativa Inicial (IOC) antes de finales del mes de marzo y conseguir antes del 31 de junio la Capacidad Operativa Plena (FOC). “En eso estamos ahora”, destacan.

El Ejército subraya que “las actividades de preparación han de potenciar la iniciativa de los mandos de las estructuras operativas a todos los niveles, así como el pensamiento abierto, incluyendo la constante adaptación al cambio tecnológico y de procedimientos de empleo”. El objetivo final es llevar a cabo a finales de este año un ejercicio con la participación de todas las unidades de la “San Marcial”. Además, el Ejército de Tierra busca crear sinergias con unidades similares de otros ejércitos de países aliados y con la Armada y el Ejército del Aire.