Cargando...

Referéndum ilegal

Aplazado el reconocimiento fotográfico de 18 agentes de la Guardia Civil por incidentes en el 1-O

Formaban parte de los GRS que intervinieron en un instituto para evitar las votaciones ilegales

Un momento de los incidentes en los que se ve a los agentes con casco y con la cara tapada jmzinci

La diligencia de reconocimiento de agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los GRS de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) que se iba a realizar hoy en un juzgado de Manresa, ha sido aplazada un mes, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

La Guardia Civil se vio obligada ha remitir a dicho Juzgado las fotografías de 18 agentes del Cuerpo, que el 1 de Octubre de 2017, con ocasión del ilegal referéndum independentista, tuvieron que intervenir el 1 de octubre de 2017 para evitar las votaciones, de acuerdo con lo ordenado por los Tribunales. A las fotografías tendrán acceso las partes personadas, entre ellas la acusación particular.

La Plana Mayor de la ARS, en cumplimiento a una providencia del Juzgado de Instrucción nº 2 de Manresa, diligencias previas 573/2017, remitió las citadas fotografías con el fin de proceder al reconocimiento de algunos de los agentes en función de otras fotografías que se han aportado a la causa.

La diligencia de “reconocimiento e identificación de los cabos y agentes obrantes en la causa”, según la providencia a la que tuvo LA RAZÓN, se iba a realizar mañana. Había sido pedida por una acusación particular. “La diligencia se practicará en presencia de la letrada de la Administración de Justicia, quién exhibirá dichas fotografías y dará fe del reconocimiento practicado”. La juez de Manresa investiga las cargas policiales durante el 1-O en el instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y ordenó a la Guardia Civil que facilitara fotografías identificativas de 18 agentes que actuaron en ese centro.

La titular del Juzgado aceptó la petición de la acusación particular, que solicitaba fotografías de carné identificativas de 18 agentes que participaron en las cargas. La acusación, según una información publicada por Efe, alegaba carecer de material gráfico para poder identificar a los tres antidisturbios que había pedido en junio la Audiencia de Barcelona y solicitaba abrir diligencias por un delito de encubrimiento contra el teniente de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Según un informe realizado por la Guardia Civil en su momento, en el referido instituto se produjo uno de los incidentes más graves del 1-O. Agentes del Cuerpo se encontraron la oposición de bomberos para acceder al mencionado instituto. Una vez habían conseguido romper el cerco y entrar en el punto de votación, un individuo lanzó una silla metálica contra un antidisturbios del Instituto Armado, provocando su caída al suelo. El agresor fue detenido días después y aceptó una condena de nueve meses sin ingresar en prisión. El agente sufrió lesiones en cuello, muñeca derecha y zona tibial de ambas piernas, de las que fue atendido en un centro hospitalario de la localidad.

Cargando...