Abuso de poder

“Democratizar los medios para controlarlos, pura demagogia”

Los medios ya responden de sus abusos ante el poder judicial

El Trump español
El Trump españolEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Lo primero que eliminan las dictaduras es la libertad de prensa y lo primero que hacen es controlar los medios de comunicación. Poco más habría que añadir.

Los medios de comunicación que hacen su trabajo son incómodos para el poder, es evidente, porque aunque a veces lo aplauden, otras muchas sacan sus miserias a relucir. Los medios denuncian los abusos del poder. Los medios escudriñan los decretos gubernativos para buscar la trampa y la contradicción. Los medios tienen mucha memoria y eso, casi nunca no interesa. La maldición de la hemeroteca. Los medios controlan al poder y, por eso, el poder siempre ha tratado de controlar a los medios, aunque bien es cierto que de manera menos descarada. Cuando el Gobierno controla los medios de comunicación, la información deja de serlo para convertirse en propaganda.

Proteger la libertad de información y la libertad de los medios de comunicación no es un tema baladí. Nos jugamos la democracia, porque solo con un sistema de medios libres se garantiza la existencia de una opinión pública libre. Es innegable que todos los ciudadanos somos titulares del derecho a la información, pero este solo alcanza su máxima eficacia cuando es ejercido por los profesionales de la información a través de los medios institucionalizados, porque “El hombre común cuando informa ejerce un derecho, el periodista, además, cumple un deber” (Gareis, 2013).

Es evidente, además, que libertad de prensa no implica que no haya un control sobre los medios. Ese control es ejercido por los ciudadanos, que son libres de elegir qué periódico leer o qué canal de televisión ver, cada uno con una línea editorial concreta. Y, sobre todo, los medios responden de sus abusos ante el poder judicial.

Hablar de democratización de los medios, cuando lo que se busca, en realidad, es su control político, es pura demagogia.