El Congreso gastará casi 700.000 euros al año para evitar ciberataques

La Cámara Baja licita un contrato millonario para garantizar la seguridad de sus sistemas y rastrear las redes sociales, la deep web y foros para detectar posibles amenazas.

Una componente del hemiciclo vota durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Una componente del hemiciclo vota durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Los ciberataques son una de las principales amenazas a las que se enfrenta un empresa o una institución. Tal es la preocupación, que el Congreso de los Diputados invertirá 2.757.755 millones de euros en la contratación de una empresa de ciberseguridad que proteja todos sus sistemas durante los próximos cuatro años, según conta en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Es decir, la Cámara Baja se gastará unos 700.000 euros mensuales para evitar ciberataques.

Gasto en ciberseguridad
Gasto en ciberseguridadLa Razón (Custom Credit)

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 29 de marzo para enviar sus ofertas para un contrato que abarca cuatro años, desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2025, con posibilidad de prorrogarse un año más. Según el pliego, el contratista deberá proveer servicios integrales de ciberseguridad gestionada 24x7, incluyendo el hardware y software necesarios para su configuración, administración y operación.

Servicios requeridos

Entre los servicios que se reclaman están la protección perimetral de red, la entrega y protección de aplicaciones web, la monitorización y gestión de eventos e información de seguridad así como la gestión y configuración de seguridad y respuesta ante incidentes. Además, incluye un servicio de vigilancia digital con el objetivo de rastrear las redes sociales, la deep web y foros para detectar posibles amenazas.

La ciberseguridad no es un asunto baladí. En el primer trimestre de 2020, el número de ciberataques aumentó un 40 % a nivel mundial, coincidiendo con la pandemia de coronavirus, un aumento especialmente pronunciado en la zona de Europa, Oriente Próximo y África, donde los ataques crecieron un 125 por ciento, según datos de IBM. A nivel nacional, solo en 2018, España registró un total de 111.519 incidentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)