Cuando el príncipe Abdalá de Jordania fue “becario” de la Armada de España

En un intervalo de su formación militar, el hoy presidente de la Fundación Franco fue “tutor” del Rey hachemita

El Rey Don Juan Carlos, Hussein de Jordania, padre de Abdalá, y Juan Chicharro, durante una visita oficial del monarca hachemita
El Rey Don Juan Carlos, Hussein de Jordania, padre de Abdalá, y Juan Chicharro, durante una visita oficial del monarca hachemitaLa RazónLa Razón

En 1983, el entonces príncipe Abdalá de Jordania fue durante 10 días “becario” en la Armada española. El general de Infantería de Marina Juan Chicharro fue su “tutor” durante ese periodo de tiempo. “Me nombraron por aquello del inglés”, explica a LA RAZÓN el hoy presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

Abdalá, actual monarca de Jordania desde la muerte de su padre, el rey Hussein I, el 7 de febrero de 1999, hizo su carrera en el Ejército de su país después de haberse formado en la Academia militar británica de Sandhurst desde 1980 y tras servir con las tropas británicas en Alemania y Gran Bretaña.

Todos los oficiales del Ejército británico y buen número de otras partes del mundo han sido entrenados en la Royal Military Academy Sandhurst (RMAS), comúnmente conocida como Sandhurst. Entre los alumnos del prestigioso centro se cuentan Winston Churchill y el Rey Alfonso XII.

Juan Chicharro, que se inició como buceador de la Armada y ha cumplido misiones en Sáhara (1975), Nicaragua (1980), Bosnia y Kosovo (1999), estuvo también en Sandhurst, donde coincidió con el hoy rey Abdalá II.

Recuerdo de aquella convivencia común es una fotografía donde Chicharro y el futuro monarca hachemita comparten mesa durante una comida. A su alrededor hay “un almirante, varios coroneles y un humilde capitán”, apunta el hoy retirado general de División de Infantería de Marina, que vio en Abdalá, “entonces muy joven”, a una persona “muy simpática, muy agradable”. Suya fue la responsabilidad de acompañarle a conocer las “diferentes unidades y compañías, entre ellas la Armada”.

Juan Chicharro y el futuro monarca hachemita comparten mesa durante una comida FOTO: La Razón La Razón

Años después, en una visita oficial a España de Hussein de Jordania, padre de Abdalá, el Rey Don Juan Carlos nombró a Juan Chicharro ayudante del monarca jordano mientras durase su estancia en España. A la llegada al aeropuerto, se ve en otra imagen al entonces teniente coronel mientras rememora alguna anécdota de los días compartidos en Sandhurst con el joven Abdalá, ante un divertido Hussein flanqueado por el Rey de España, y con la Reina Sofía a su espalda.

Chicharro ha ejercido también como ayudante de campo del hoy monarca emérito, etapa de la que guarda «buen recuerdo» y en la que llevó a cabo «muchas actividades distintas a las habituales y siempre desde la perspectiva de que estaba sirviendo a España».

Mucho después de su formación, el rey Abdalá participó en 2017 en unos ejercicios militares en el desierto de Jordania junto a miembros de la Real Academia de Sandhurst y completó con ellos unas maniobras con un rifle de asalto automático.

Jordania es uno de los pocos países árabes incluidos en la alianza internacional, encabezada por Estados Unidos, para combatir al Estado Islámico.