Cargando...

Doble moral

Monedero, el vallecano de los 370.000 euros al margen de su sueldo de profesor

Este “chico de barrio” seguidor del Rayo dejó Podemos en 2015 tras salir a la luz que había cobrado 425.000 euros por asesorar a Venezuela sin haber tributado el IRPF

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero responde a los medios a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla tras declarar como imputado por la presunta financiación irregular del partido 'morado' en el caso ‘Neurona’, en Madrid, (España), a 15 de marzo de 2021. Monedero ha sido imputado después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que el ex dirigente 'morado' cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting --la matriz mexicana de Neurona Comunidad-- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado. Los investigadores sostienen que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".15 MARZO 2021;MONEDERO;PODEMOS;NEURONAMarta Fernández Jara / Europa Press15/03/2021 Marta Fernández Jara

La extrema izquierda contempla impotente como barrios de Madrid que se consideraban tradicionalmente bastiones inexpugnables empiezan a inclinar la balanza electoral... y nada menos que hacia Vox. Esta misma tarde está previsto un mitin del partido con la presencia de Santiago Abascal que ha sido contraprogramado por una concentración organizada por la izquierda radical. Quizá la causa de fondo de este trasvase electoral sean las contradicciones en las que han incurrido el partido liderado por Pablo Iglesias, incluidas las de Juan Carlos Monedero, considerado el “oscuro tesorero” de la formación morada.

En este sentido es difícil olvidar que este fundador del partido dejó Podemos en el año 2015. En el partido ocupaba el cargo de secretario de Proceso Constituyente y Programa. Se desvinculó de Podemos después de que la Justicia desvelara que en el año 2013 había ocultado a Hacienda 425.000 euros cobrados a través del Banco del Alba. Es un montante total que cobró por trabajos de consultoría realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador y fueron ingresados a su cuenta personal del banco Santander.

Y es que desde el principio fue complicado articular a un “luchador obrero” con las cifras que aparecieron ya desde 2015 en la declaración de bienes publicada por Podemos en 2015. Además de los 425.000 euros facturados al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por informes y consultoría, el secretario de Programa de Podemos ingresó durante el año 2013 algo más de 370.000 euros en concepto de «actividades económicas» varias, como artículos, conferencias y asistencias a programas de televisión y libros. Esta cantidad, unida a los 48.528 euros de su salario como profesor universitario y los 2.786 euros de rendimiento de depósitos bancarios, elevaba a más de 422.000 euros el cómputo total de las rentas percibidas en 2013. Juan Carlos Monedero también contaba con algo más de 72.428 euros en diversas cuentas corrientes a su nombre.

El cofundador recibió en su cuenta este montante y poco después lo transfirió a otra cuenta a nombre de una sociedad que acababa de constituir para este fin, la Caja de Resistencia. De esta manera, consiguió ahorrarse más de 100.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el IRPF. Tras que estallara el escándalo, Monedero pagó una declaración complementaria de 200.0000 euros. De este modo, se evitó que Hacienda le impusiera una sanción.

Y no son solo cosas del pasado. Los agentes de la Policía Judicial consideran que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero elaboró una factura falsa de 26.200 euros (el 7% del total) para enmascarar la presunta comisión que percibió de la empresa Neurona Consulting a cambio de que Unidas Podemos contratara por 363.000 euros a una filial de la firma mexicana. Así se desprende de un informe policial de 3 de noviembre de 2020 al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

«De todo ello se deduce que tras dicho movimiento se está intentando ocultar el verdadero motivo del pago de fondos a Juan Carlos Monedero, el cual podría estar relacionado con el establecimiento de una sociedad bajo la denominación Neurona en España, y su posterior contratación por parte de Unidas Podemos para la campaña electoral», dice de forma literal el oficio policial dirigido al magistrado Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos.

Cargando...