Madrid

Asedio

Los “Bukaneros”, aliados de Podemos para boicotear a Vox en Vallecas

“Nos odian durante todo el año, por eso, en Vallekas, no son gratos” o “Vallekas, vuestro estercolero multicultural favorito, os espera”, son algunos de los mensajes que han lanzado en redes sociales

Una de las pancartas de los "Bukaneros" en Vallecas. Foto: @bukaneros92
Una de las pancartas de los "Bukaneros" en Vallecas. Foto: @bukaneros92La RazónLa Razón

«Ni en las urnas ni en las calles. Fuera fascistas de nuestros barrios». La consigna para impedir que Vox presente su candidatura para las elecciones del próximo 4 de mayo en Vallecas, ha conseguido nuevos adeptos. El boicot al acto en el que intervendrán Santiago Abascal y su candidata por Madrid, Rocío Monasterio, tendrá su epicentro en la plaza Roja de Vallecas, a las 18:00 horas. «Este miércoles el partido fascista Vox pretende dar un mitin en nuestro barrio. Su finalidad ya la conocemos: provocar a una barrio obrero al que ellos llaman estercolero”, aseguraban los convocantes de esa concentración. Y añadían: «Vecino, vecina, no permitamos que el fascismo se presente en Vallecas y lo utilice como escenario para su discurso del miedo. Nuestros barrios no son un lugar para la escoria fascista y racista».

Un ambiente crispado del que participó el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Tras arremeter contra el discurso del odio por los últimos incidentes sufridos en las sedes de la formación morada, el podemita ha cambiado de tercio y utiliza ese mismo discurso, el de la ofensa y el insulto, para boicotear el acto de campaña de Vox en Vallecas. Tras llamar “fascistas” a Monasterio y todo su equipo, animó a la gente a “desinfectar el suelo con lejía”, una vez se hayan ido del barrio.

Ahora, los que entran en escena son los “Bukaneros”: “Nos odian durante todo el año, por eso, en Vallekas, no son gratos. ¡SILENCIÉMOSLES LLENANDO LAS CALLES!”, “Vallekas, vuestro “estercolero multicultural” favorito, os espera”, ¡LLENEMOS LA PLAZA ROJA!”, “ante sus provocaciones y sus intentos de criminalizar a los vecinos de nuestro barrio, respondamos de forma colectiva y unitaria, como siempre ha hecho Vallekas. Desbordémosla, que no se escuchen sus discursos de odio”... son algunos de sus mensajes.

“Antifascistas”

De marcado carácter «antifascista», los “Bukaneros” surgen en 1992 de la mano de un pequeño grupo de aficionados que quería dejar claro en los partidos quiénes eran los hinchas de Vallecas, un barrio marcado por el movimiento antifascista y antirracista. Pero 25 años después de su creación, estos aficionados han llevado fuera del estadio sus proclamas y han protagonizado sonados altercados en las calles. Hay que recordar este grupo radical participó activamente en los disturbios originados en Madrid tras la detención de Pablo Hasel.

Muchos de sus miembros están fichados por la Brigada Provincial de Información como radicales de extrema izquierda y sus detenciones policiales son luego defendidas y justificadas en la grada con banderas de apoyo al miembro arrestado o encarcelado.