CIS

La sociedad española, dividida ante la legalización de la marihuana

Según el CIS, si fuera para uso médico, el 90,1 % dice estar a favor y una minoría, el 4,6 %, se muestra en contra.

Vista de plantas de marihuana
Vista de plantas de marihuanaCarlos RamírezEFE

Los españoles están divididos cuando se les pregunta si respaldarían la venta de la marihuana. Casi la mitad (49,7 por ciento) se muestra a favor de que se legalice la venta de marihuana en algunos establecimientos y en determinadas condiciones, mientras que cuatro de cada diez (el 40,9 por ciento) está en contra de esa medida.

Así se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 5 y el 14 de abril y en el que se confirma el hundimiento del Cs y la subida del PP tras la moción de censura fallida en Murcia y el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, esta división de los españoles sobre la legalización de la marihuana no se da cuando se pregunta, en concreto, si fuera para uso médico, ya que el 90,1 % dice estar a favor y una minoría (el 4,6 %) se muestra en contra.

Legalización marihuana, CIS
Legalización marihuana, CISLa Razón

En los últimos meses, la formación que dirige Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley para la regulación del cannabis que podría ver la luz en la segunda quincena de mayo, según recoge El Confindencial.

Consumo de alcohol menores

Consumo alcohol menores
Consumo alcohol menoresLa Razón

Respecto al consumo de alcohol entre los menores, más de la mitad de los ciudadanos (45,3 %) considera que se trata de un problema “muy importante” y el 38,2 % “bastante importante”, mientras que apenas un 3,7 % le da poca importancia o nada. Para una gran mayoría (84,6 %), las administraciones públicas deberían poner en marcha medidas que eviten que los menores beban alcohol y solo un 8,1 % rechaza actuaciones, al considerar que los menores “aprenderán por sí mismos”.

Cambio de horario y horario de verano

Otras de las cuestiones que incluye el Barómetro de Abril está relacionad con el debate abierto en Europa sobre la necesidad de acabar con el cambio de horario en 2021. En este sentido, el 61,8% de los encuestados están a favor de acabar con el cambio de horario frente al 19,8% que prefiere seguir como hasta ahora, y un 15,7% que responde que “le es indiferente”. Más allá de si se retrasa o se adelanta la hora, casi el 7 cada 10 encuestados lo tiene claro y prefiere el horario de verano frente al de invierno.

Pregunta sobre el horario de verano, CIS
Pregunta sobre el horario de verano, CISLa Razón