Tezanos

Estos son los cinco CIS más polémicos

Desde que el socialista José Féliz Tezanos está al frente, la credibilidad de sus sondeos demoscópicos está por los suelos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparece en el Congreso de los Diputados para informar de los presupuestos 2021 de su departamento
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparece en el Congreso de los Diputados para informar de los presupuestos 2021 de su departamentoMariscalEFE

El Centro de Investigaciones Sociológico (CIS) está en el punto de mira. Desde que el socialista José Féliz Tezanos está al frente, la credibilidad de sus sondeos demoscópicos está por los sueldos debido a los cambio de metodología, la ruptura de series históricas y el cambio de fecha de algunos sondeos. Hoy que se vuelve a publicar una nueva encuesta, repasamos los CIS más polémicos hasta la fecha.

Empate entre los bloques derecha e izquierda en Madrid

Hace tan solo unos días, la palabra polémica volvió a acompañar al CIS debido a sus proyecciones en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 4-M. El sondeo de Tezanos ofrecía un empate técnico a 68 escaños entre el bloque de derecha e izquierda que haría muy difícil o casi imposible la formación de gobierno en la Plaza de Sol. Sin, embargo la polémica saltó minutos después de la publicación del mismo, cuando varios expertos demoscópicos dieron la voz de alarma y cuestionaron el reparto de escaños.

Flash sobre las elecciones en Cataluña

Varios hechos insólitos protagonizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante las elecciones catalanas. Si el 21 de enero, publicaba una encuesta electoral en una fecha muy lejana a la celebración de los comicios catalanes y cuando todavía estaba pendiente la resolución del TSJC que los avalara, el 4 de febrero publicó un nuevo sondeo, al que ha denominó flash, solo dos semanas después del anterior y solo diez días de la cita electoral.

Se trata de una encuesta inédita, ya que CIS nunca publica en mitad de la campaña electoral, se limita ofrecer un estudio preelectoral y otro postelectoral, aunque en el caso de estas elecciones catalanas, el órgano que dirige José Felix Tezanos ha publicado dos con solo quince días de diferencias.

En la nota de prensa que acompañaba a la información sobre el estudio, el organismo público aseguró que este tipo de sondeos ‘flash’, “más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento”. Es decir, no escondía sus intenciones, que no son sino aupar al candidato de La Moncloa a la Generalitat y generar una sensación de victoria antes de que la gente acuda a votar.

Pregunta sobre el control de los medios frente a los bulos del covid 19

No siempre las polémicas del CIS están relacionadas con las proyecciones polémicas. Son varios los escándalos sobre las preguntas elegidas por Tezanos y el momento en el que publica. En pleno confinamiento, el CIS inició una serie de encuestas sobre el coronavirus. En el correspondiente al mes de abril, Tezanos preguntó “¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”.

Tras el revuelo que suscitó esta pregunta, en la posterior encuesta se eliminó. No en vano, tanto desde medios de comunicación como asociaciones de Prensa se criticó la pregunta al entenderse como una posible intromisión en el futuro en los medios de comunicación.

Ruptura de la serie histórica al cambiar el enunciado de una pregunta

El pasado mayo, a punto de iniciar la desescalada tras la primera ola de la pandemia y justo después de introducir la pregunta sobre limitar la libertad de prensa para frenar los bulos, el instituto público que dirige José Félix Tezanos sorprendía en la pregunta 21 de la encuesta de mayo al descartar la posibilidad de calificar la situación económica de regular, como se había hecho históricamente.

Además, la pregunta también se modificaba para plantear que se calificase la situación económica “al margen del covid-19”. De este modo, el porcentaje de población que opina que la situación económica es buena supera en más de 10 puntos a quienes la consideran mala o muy mala, y con valores también muy por encima de la percepción que se tenía de la economía en los últimos años.

La cocina del CIS para favorecer al PSOE

Sin duda desde la llegada de Tezanos, hay una palabra que va unida al CIS: cocina. Debido a su aplicación o no aplicación, los españoles nos hemos acostumbrado a este vocablo referido al estudio demoscópico. A estas alturas ya todos sabemos que la cocina de una encuesta es el proceso que se hace después de preguntar a los encuestados y que sirve para corregir las desviaciones. Una forma de hacerlo es utilizando el recuerdo de voto o la simpatía por un candidato. Desde la llegada de Tezanos se ha optado por cocinar o no los datos en función del momento. Así por ejemplo, en la encuesta de septiembre de 2019 se recurrió a este método para enmascarar la caída del PSOE, mientras que en el anterior estudio se había eliminado.

Pregunta sobre ¿a quién salvarías si no tuvieras recursos para tratar por Covid?

La tercera entrega del sondeo “Efectos y consecuencias del coronavirus”, publicada a principio de este mes de enero, incluyó la pregunta: Ahora le voy a preguntar su opinión sobre otro tema relacionado con la pandemia. En el caso de que hubiera escasez de respiradores, vacunas, medicamentos u otros remedios para la Covid-19, y hubiera una posibilidad de salvar a la persona a quien se le administrara, y pudiera Ud. elegir entre proporcionárselos a la persona más joven, o a la persona más enferma o a la persona más anciana, u otro criterio distinto, ¿cuál sería su decisión?”.

La cuestión que plantea el CIS recordaba a una situación que ya se vivió al principio del pandemia, concretamente a principios de abril, cuando se generó una importante polémica por qué protocolos usar en el triaje de pacientes contagiados en las urgencias hospitalarias. Entonces, con la red hospitalaria colapsada, había que seleccionar a quien atender primero.