Ione Belarra e Irene Montero conversan en la bancada morada en el último pleno del Congreso de la Legislatura

Ione Belarra e Irene Montero, las ministras peor valoradas en el CIS

Calviño, Robles y Díaz, las mejor valoradas y con nota de aprobado

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy la encuesta correspondiente al mes de abril en la que pregunta por la valoración de los ministros, coincidiendo con la salida del gobierno del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y su sustitución por Ione Belarra. Malas noticias para la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que se sitúa en la cola al obtener un 3,5, exactamente la misma puntuación que su colega y amiga, Irene Montero, la ministra de Igualdad.

Ione Belarra se estrenó el 6 de abril en el Consejo de Ministros donde protagonizó un pequeño traspiés al olvidarse la etiqueta en sus zapatos. Desde entonces, ha estado en el ojo de huracán, especialmente, tras sus polémicas palabras durante la aprobación de la nueva Ley de Infancia en la que acusó a la Iglesia católica de se cómplice de abusos.

Por su parte, Irene Montero está en el Consejo de Ministros desde la formación del primer gobierno de coalición. En los últimos meses ha protagonizado algunas controvertidas apariciones como la del viernes pasado en un mitin de Unidas Podemos con la comunidad LGTB en la que le dio una patada al diccionarios al usar el lenguaje inclusivo que no reconoce la RAE.

Ambas comparten, además de situarse a la cola en cuanto a su aprobación por parte de los españoles, un ascenso imparable dentro del partido morado, así como una estrecha amistad que ambas han reconocido en más de una ocasión de manera pública.

En el lado contrario, Calviño, Robles y Díaz, son las ministras mejor valoradas en el CIS. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Días, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco.

Valoración ministros en el CIS
Valoración ministros en el CISLa Razón

Llama la atención la buena puntuación de la titular de Empleo que coincide con la salida de Pablo Iglesias y sobre los rumores relacionados con su posible nombramiento como secretaria general de Podemos. Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ránking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

En enero solo aprobaban Robles y Calviño y ahora se les suma Díaz; les sigue la ministra de Sanidad,  Carolina Darias, con un 4,8 que mejora en ocho décimas su puntuación anterior, y en quinto lugar empatan, con 4,7, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el titular de Ciencia, Pedro Duque, ambos también con mejor valoración.