Polémica

Iglesias amenaza con sacar los WhatsApp con Robles sobre las órdenes a la UME para desinfectar las residencias

El ex vicepresidente aseguró en el debate electoral que era su vicepresidencia quien mandaba a los militares que centros debían limpiarse. Tras el desmentido de los militares asegura que mostrará si es necesario las conversaciones de esos días con la titular de Defensa

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interviene tras el primer debate electoral previo a los comicios a la Asamblea de Madrid, en Telemadrid
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interviene tras el primer debate electoral previo a los comicios a la Asamblea de Madrid, en TelemadridEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

La polémica sigue abierta y hoy el candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias ha tratado de zanjar el debate después de asegurar este miércoles que era su vicepresidencia quien ordenaba a la Unidad Militar de Emergencia que residencias debían desinfectarse.

A pesar de que los militares desmienten al ex vicepresidente y aseguran que “las desinfecciones que los militares han hecho en las residencias no se han coordinado nunca desde la Vicepresidencia del Gobierno”, como explicó LA RAZÓN este jueves, el también líder de Podemos asegura que durante los meses de marzo y junio enviaron 4.400 solicitudes de desinfección de residencias y que todas fueron atendidas.

“Tanto Nacho Álvarez -secretario de Estado de Derechos Sociales- y Julio Rodríguez -su jefe de Gabinete en el Gobierno hasta su salida- transmitían esas solicitudes y todas fueron atendidas”, ha asegurado para después zanjar que “los documentos son claros” y que él no va a entrar en polémicas con Margarita Robles.

El candidato de Unidas Podemos asegura que existen documentos del Gobierno en los que se especifica que la UME intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten “por indicación de la vicepresidencia social”, basándose en la orden emitida por el Ministerio de Sanidad el pasado 22 de marzo en la que se refleja una instrucción para que todos los centros de residencias que se estén viendo imposibilitados para garantizar medias preventivas frente a la Covid informen de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno, así como a la consejería de Servicios Sociales d la Comunidad Autónoma que corresponda para que acuda el auxilio urgente disponible. En ese documento se explica que la vicepresidencia de Derechos Sociales indicará al ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir en e caso concreto de las intervenciones de la UME.

En una entrevista en “La Hora de la 1″, Iglesias ha asegurado que las conversaciones con la ministra de Defensa Margarita Robles, por aquel entonces, eran constantes y ha desvelado conversaciones por mensaje en esos días y ha amenazado incluso con sacar esos WhatsApps con la titular de Defensa. Yo tengo en mi teléfono los WhatSapps con la ministra de Defensa en los días que estuvimos colaborando mucho, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, estábamos en el mismo Gobierno y si tengo que sacar esos WhatsApss los saco, al igual que hemos sacado documentos que figuran las 4.400 solicitudes de las residencias para que se produjeran las intervenciones de la UME”, ha amenazado para volver a recalcar que era la vicepresidencia “quien indicaba las órdenes, que dependen del mando militar y en última instancia del ministerio de Defensa”.

Por último, se ha mostrado sorprendido que con una cuestión así se pueda “cuestionar algo tan importante como la lealtad entre miembros del Gobierno”, y ha repetido “si tengo que sacar los WhatsApss, los saco.

Horas después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contestado a Pablo Iglesias pidiendo que no se “utilice” a las Fuerzas Armadas porque trabajan para “todos” los españoles. En una visita realizada al Archivo Militar, Robles ha asegurado que ella no le hará la campaña a Iglesias y ha afirmado que “está segura” de que las declaraciones del ex vicepresidente Pablo Iglesias en las que dice que puede enseñar “whatsapps” que confirmen que fue la Vicesecretaria de Asuntos Sociales la que indicó a Defensa qué residencias desinfectar, “no son amenazas” porque iría “en contra” de lo que “él mismo mantiene” y sería “sorprendente” que “condenara a unos porque no condenan amenazas” y que él “lo tratara como amenazas”..