Polémica

Los militares desmienten a Iglesias: “Él no coordinó las desinfecciones en las residencias”

El candidato de Podemos aseguró en el debate que él ordenaba a la UME qué residencias desinfectar. Los protocolos de las Fuerzas Armadas no incluyen a Vicepresidencia en la gestión de los apoyos

Varios militares desinfectan una residencia en Segovia
Varios militares desinfectan una residencia en SegoviaRubén MondeloLa Razón

“Las desinfecciones que los militares han hecho en las residencias no se han coordinado nunca desde la Vicepresidencia del Gobierno”. Así de tajantes se muestran las Fuerzas Armadas en relación a las palabras del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el debate, donde dijo que era la Vicepresidencia de Derechos Sociales, su cartera, la que “daba las indicaciones a la UME de cuáles eran las residencias que había que desinfectar”, respondiendo así al comentario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le recriminó que no visitara ningún geriátrico y su poca colaboración: “Solo la UME nos ayudó”, le espetó la candidata popular.

Con esa afirmación, el exvicepresidente buscaba llevarse el mérito de una labor que se ha demostrado clave en la lucha contra el coronavirus y que, sin embargo, se coordinaba lejos de su Ministerio o de La Moncloa: en la base de Retamares, donde está el Mando de Operaciones (MOPS), que ha sido el cerebro de las operaciones “Balmis” y Baluarte” contra el virus. De hecho, en ninguno de los protocolos que fue elaborando el Ministerio de Defensa para gestionar la labor de los militares en esta crisis se habla de una coordinación con la Vicepresidencia de Derechos Sociales y únicamente se hace referencia a las cuatro carteras competentes: Defensa, Interior, Sanidad y Transportes.

Y aunque el Ministerio de Defensa no ha querido pronunciarse sobre este hecho, fuentes militares consultadas por este periódico, tanto del Departamento que dirige Margarita Robles como las que han formado parte de ese despliegue sin precedentes en territorio nacional, desmienten al candidato de Unidas Podemos. Tal y como apuntan, “los hechos hablan por sí solos” y recuerdan que no sólo se desplegó a la UME, sino que tras ella lo hicieron los efectivos de los dos Ejércitos y la Armada, como los uniformados de la Brigada «Guadarrama» XII del Ejército de Tierra a los que acompañó este periódico en una de sus misiones de descontaminación.

A través de las delegaciones de Gobierno

Según explican los uniformados, “no se ha coordinado nada desde la Vicepresidencia”. “Los apoyos se han llevado siempre en coordinación con las comunidades autónomas a través de las delegaciones de Gobierno”, a quienes los afectados trasladaban las solicitudes de ayuda. Estas se derivaban inmediatamente a los ministerios competentes, pero antes de que fuesen autorizadas, el MOPS las iba valorando para confirmar que eran capaces de llevarlas a cabo y así agilizar el proceso. «El personal de operaciones las estudia, canaliza, coordina y asigna a los diferentes Mandos Componentes (Tierra, Aire, Armada, o UME)», tal y como explicó en su día a este periódico el capitán de navío Alberto Cartelle, jefe del Centro de Operaciones de «Balmis».

De hecho, ponen como ejemplo al País Vasco, comunidad en la que los militares tardaron en desplegarse para desinfectar sus residencias hasta muy avanzada la pandemia “porque no lo solicitaban, aunque hiciera falta”. “Todo se coordinaba a nivel territorial, según las peticiones que nos llegaban”, recuerdan, para añadir que ellos decidían “qué residencia o infraestructura era prioritaria”.

Esta realidad también la ha confirmado esta mañana el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha señalado que Iglesias “no coordinó ni la Unidad Militar de Emergencias ni nada”, informa Ep. “La presunta coordinación de la UME de la que habló en el debate es totalmente falsa. En las residencias de Madrid se actuó a través del Plan Territorial de Coordinación de Protección Civil, que dirigí con plena coordinación con el Ministerio de Defensa a través de la Delegación del Gobierno”.