Elecciones Comunidad de Madrid

Sánchez aprovecha el “tirón de las cartas con balas” y mete a la directora general de la Guardia Civil en campaña

La participación de Gámez y el titular de Interior se produce 48 horas después de las cartas amenazantes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, durante el acto de campaña del candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, celebrado en el distrito de Puente de Vallecas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, durante el acto de campaña del candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, celebrado en el distrito de Puente de Vallecas. FOTO: Chema Moya EFE

Después de las cartas de amenaza con balas que recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, además de la recibida por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el PSOE ha decidido “aprovechar el tirón” y que entren en campaña apenas 48 horas después de recibir de las misivas.

Ha sorprendido la presencia mitinera de la directora general de la Guardia Civil, “desaparecida” de la contienda política y que siempre se ha quedado en un discreto segundo plano. Esta vez lo ha hecho, participando en un acto con el candidato socialista, Ángel Gabilondo en la Plaza Roja de Puente de Vallecas donde los socialistas han estrenado un nuevo eslogan bajo el lema “No es sólo Madrid. Es la Democracia”.

En un principio, al acto solo se esperaba la intervención de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la número dos del PSOE en la candidatura a la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.

Sin embargo, el PSOE incluía a última hora de ayer al titular de Interior y a Gámez. “Al acto de campaña de mañana se incorporan Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior del Gobierno de España, y María Gámez, directora General de la Guardia Civil».

La participación de María Gámez en el mitin del PSOE fue criticado por la portavoz del PP en la comisión de Interior, Ana Vázquien quien recordó que “exige neutralidad a la Guardia Civil mientras ella, que tendría que velar por la seguridad de todos, interviene en mítines del PSOE”.

“Condenar” la actitud de Vox

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska ya participó ayer en un acto con Gabilondo donde indicó que la investigación de las misivas amenazantes “avanzaba”.

Marlaska ha censurado la “equidistancia” de Vox en la condena a las cartas amenazantes con balas que recibió él mismo, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. “Cuando hay señalamiento de personas no valen las medias tintas, no vale la equidistancia, hay que hacer la condena en concreto, porque sino, esa equidistancia nos recuerda a otros fascismos, a otros tiempos y a otro momento que este Estado de derecho recuperó y derrotó”,dijo.

En este contexto, Marlaska ha pedido la “condena” de esta actitud de Vox porque, según ha dicho, “es un deber de democracia, de convivencia y de tolerancia”. “Madrid no es el Madrid del odio”, ha subrayado el ministro del Interior.

El candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el presentador Jorge Javier Vázquez, durante el acto celebrado en Vallecas
El candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el presentador Jorge Javier Vázquez, durante el acto celebrado en Vallecas FOTO: Chema Moya EFE

Respaldo de Jorge Javier Vázquez

También en Vallecas ha acompañado al candidato socialista Ángel Gabilondo el presentador Jorge Javier Vázquez. Ya había manifestado a través de su cuenta de Twitter que apoyaba al candidato socialista porque “creo en su Madrid” y “porque a partir del 4 de mayo quiero vivir en una comunidad en la que prevalezca la paz y no esos miedos rescatados del imaginario franquista”, dijo.