Cargando...

En el futuro

Yolanda Díaz abre la puerta a otra crisis de Gobierno para relevar a ministros de Podemos

La vicepresidenta no descarta “en absoluto” una remodelación futura y los morados contesta que la salida de Iglesias y la integración de Belarra en el Consejo de Ministros son “cambios suficientes”

La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, promete su cargo ante el Rey Felipe VI BallesterosEFE

Que en la crisis de Gobierno ejecutada por Pedro Sánchez este fin de semana los ministros de Unidas Podemos se hayan mantenido intactos en sus ministerios y con las mismas competencias fue deseo expreso de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En varias conversaciones durante esta semana, que se alargaron hasta la mañana del sábado -antes de que se filtrara la inminencia de la crisis de Gobierno- Yolanda Díaz no cedió ni un milímetro con el objetivo de cuidar la representación de los morados en Moncloa tal cual había sido diseñada al inicio de la andadura del Gobierno de coalición.

Los morados consideran que tras la salida de Pablo Iglesias de Moncloa ya se acometieron los cambios suficientes al ascender a Ione Belarra a ministra de Derechos Sociales y a Yolanda Díaz a vicepresidenta y líder de Unidas Podemos. Pero no significa que, en un futuro, ésta pueda decidir acometer una remodelación del espacio de Unidas Podemos en el Gobierno.

La propia líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo así lo ha confirmado hoy en una entrevista en la Cadena Ser. Tras la remodelación de profundo calado que ha llevado a cabo Sánchez y que solo afecta a la cuota socialista, Díaz abre la puerta a una crisis de gobierno bis en el futuro. Preguntada al respecto ha contestado que no descarta “en absoluto” cambios en la cuota morada en Moncloa porque “la política, como en la vida, es dialéctica, y siempre hay que dar respuestas”. Pero, para la vicepresidenta ese momento no ha llegado, una vez que el pasado mes de abril, hace escasos cuatro meses se renovara su representación en el Ejecutivo al 50 por ciento tras la salida de Pablo Iglesias.

Díaz aleja una crisis de gobierno de facto, y lo enfoca más en el futuro, pero aún así es algo que sí se encuentra dentro de los planes de la vicepresidenta, según explican a LA RAZÓN fuentes conocedoras de ese futuro movimiento.

Unas declaraciones que han tenido su respuesta inmediata en la sede morada de Podemos en Madrid. La portavoz de Podemos, Isa Serra, aleja una posible remodelación de la cuota morada en el Gobierno. A su juicio, “ya hemos hecho la remodelación hace dos meses”. En el partido morado zanjan así una posible nueva crisis de gobierno y ven que los cambios que se acometieron entonces tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y la incorporación de Ione Belarra al ministerio de Derechos Sociales son “suficientes” para “la nueva etapa que se abre.

No era ahora el momento adecuado para los morados para enfocar esta situación, la cual habría producido una de las primeras crisis internas en Unidas Podemos a las que Díaz debía haber hecho frente cuatro meses después de recoger el testigo del liderazgo del espacio político tras la salida de Iglesias. La decisión final del presidente del Gobierno de acometer tan solo una remodelación de los ministros socialistas ha facilitado a Díaz evitar abrir el melón de la remodelación morada. Una decisión que, a pesar de ser Díaz la principal cara visible de la cuota minoritaria en la coalición, no es potestad única de la vicepresidenta. Cualquier cambio que afecte a la representación en el Ejecutivo de Unidas Podemos debe ser debatida por todo el espacio político con el objetivo de mantener representadas a todas las sensibilidades en Moncloa, esto es Podemos, Izquierda Unida, Galicia en Común y En Comú Podem.

Cargando...