Análisis
Competencias a cambio de pactos
Cataluña gestiona el mayor número de competencias: 189
¿Cómo se regulan las competencias de las comunidades y cuáles tienen más?
La distribución de las competencias entre el Estado y las autonomías se recoge en el Título VIII de la Constitución. Allí se especifican las competencias que pueden asumir las distintas comunidades y las que pertenecen en exclusiva al Estado central. Entre las primeras están asuntos como Sanidad, Educación o Cultura. Se reservan para el Estado ámbitos como la política exterior, las aduanas, la defensa de la nación, el sistema monetario, la Justicia o Hacienda.
¿En qué consiste el cupo vasco y el convenio económico de Navarra?
País Vasco y Navarra tienen un régimen especial en cuanto a la recaudación de impuestos. Estas dos comunidades históricas poseen figuras propias –el Convenio Económico, en el caso de la Comunidad Foral, y el llamado cupo vasco– que las distinguen del régimen común. Así, recaudan todos los impuestos y después llegan a un acuerdo con el Estado para hacer su aportación a la caja común. En las otras quince autonomías, por el contrario, es la Administración Central la que se encarga de recaudar los impuestos para luego ceder una parte.
¿Qué competencias ha asumido Cataluña gracias a acuerdos políticos?
Cataluña gestiona el mayor número de competencias: 189. De hecho, es la única que tramita sus instituciones penitenciarias a excepción del País Vasco, que empezará a hacerlo el 1 de octubre tras pactarlo en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. A diferencia de otras comunidades, Cataluña gestiona, además de prisiones, Policía y tráfico. Estas dos también son competencia del País Vasco y Navarra. La gestión vial se transfirió a Cataluña en 1988, al País Vasco en 1982 y a Navarra en 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar