"Caso Lezo"

La fiscal abre la puerta a archivar la causa por blanqueo contra Ignacio González

El juez Manuel García Castellón ha rechazado cerrar el caso a la espera de analizar más documentación sobre los viajes del expresidente madrileño

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la Asamblea de Madrid
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en la Asamblea de Madridlarazon

La fiscal de Anticorrupción Ana Cuenca ha asegurado que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, han aportado “elementos que sustentan un eventual sobreseimiento” de la acusación de blanqueo que se sigue contra ellos en la pieza separada número 5 del “caso Lezo”, según consta en un escrito de 28 de julio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Sin embargo, Cuenca no es partidaria del sobreseimiento de estas pesquisas pues recuerda que la Guardia Civil “solicitó la práctica de diligencias referidas a estos dos investigados que, tras su análisis, el Ministerio Fiscal considera pertinentes y útiles para agotar esta instrucción”, especifica Cuenca, que considera “más adecuado posponer su dictamen sobre la procedencia del sobreseimiento” de la acusación contra Ignacio González y Lourdes Cavero.

En concreto estas nuevas pesquisas derivan de un auto, de 3 de agosto, en el que el magistrado del “caso Lezo”, Manuel García Castellón, facultó a componentes del grupo de delincuencia económica de la UCO “para que de manera inmediata, la empresa Viajes El Corte Inglés aporte toda la información que tengan reflejada en sus bases de datos acerca de los viajes efectuados por Ignacio González, Lourdes Cavero Mestre y Patricia González Cavero entre los años 2012-2017 (ambos inclusive)”. especifica la resolución.

Investigación de la UCO

El magistrado también reclama a la UCO de la Guardia Civil que investigue el método de pago utilizado para el abono de los viajes (efectivo, cheque, tarjeta...) y quién realizó el mismo, así como el importe total de cada uno de los viajes efectuados.

Es por este motivo por el que García Castellón ha decidido mantener abiertas sus pesquisas sobre el presunto blanqueo cometido por el expresidente de la Comunidad de Madrid y su mujer, según consta en un auto de 3 de agosto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En la resolución el magistrado explica que es necesario concluir el análisis de la documentación que obra en la causa.

Ignacio González en una imagen de archivo
Ignacio González en una imagen de archivolarazon

Por el contrario, el instructor sí ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa por blanqueo de capitales contra el empresario Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los cabecillas de la trama “Lezo”, presuntamente liderada por Ignacio González.

No hay los “indicios necesarios”

En los mismos términos que García Castellón, la fiscal del caso destaca que las diligencias de investigación practicadas “no han permitido recabar los indicios necesarios para sustentar su imputación por este delito”.

Sí recuerda que Rodríguez Sobrino, el principal arrepentido del caso, ya ha sido procesado por los hechos que se investigaron en la pieza 1 de la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña “Emissao”, tras reconocer haber pagado con dinero público un sobreprecio en la operación financiera.

“Por ello, no adivinándose otras diligencias que puedan practicarse en relación con este investigado, nada se opone a que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641.2 Ley de Enjuiciamiento Criminal, se acuerde en esta pieza su sobreseimiento provisional”, concluye la fiscal Ana Cuenca en un escrito de 28 de julio, al que ha tenido acceso este diario.