PP

Casado reta al Gobierno a pactar el lunes el CGPJ

Mantiene su exigencia de que los jueces elijan a los jueces y pide desautorizar a Bolaños

Gobierno y PP siguen inmersos en el intercambio de golpes a cuenta de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después de pedir la dimisión del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por rechazar la exigencia de que «los jueces elijan a los jueces», una petición de cese que en Moncloa interpretaron como una voladura de los puentes de entendimiento entre ambos partidos, dado que Bolaños es el interlocutor de Génova, Casado volvió ayer a la carga. El presidente del PP mostró su disposición a pactar el mismo lunes con el PSOE, con motivo del inicio del curso judicial, la renovación (CGPJ) si el Ejecutivo cumple «con lo que dice la Constitución, con lo que piden los jueces y con lo que exige Europa y, en definitiva, se garantiza la independencia y despolitización de ese órgano». «La pelota está en su tejado», sentenció.

El horizonte temporal del lunes no es baladí, porque –tal como publicó ayer este diario– Moncloa espera que en el discurso que pronuncie el presidente del Tribunal Supremo en la apertura del curso judicial se haga un pronunciamiento «claro» abogando por la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que sirva como acicate para que los populares se avengan a negociar. Sin embargo, desde Génova no se dan por aludidos y resuelven que el PP nunca ha cambiado su posición ni la única condición que ha puesto desde hace tres años en las negociaciones, como es reforzar «la independencia judicial» y «despolitizar la justicia».

Una volatilidad que Casado sí atribuye al presidente del Gobierno, recordando que antes de llegar a la Moncloa defendía que su compromiso era «primar la independencia judicial siempre»; que estaba dispuesto a que su partido «no propusiera a nadie para el CGPJ» o decía que no estaba de acuerdo con que los «políticos eligieran a los jueces». Ahora hay que preguntarse, según el líder popular, en vista del cambio de posición de Sánchez, por qué éste «no quiere la independencia judicial y qué pretende hacer ocupando la justicia». «Dar indultos», acercar «a presos etarras» a cárceles del País Vasco, y probablemente, «tapar ciertas corruptelas que le molestan que se investiguen en el Tribunal de Cuentas», según enumeró Casado. «Y somos nosotros los que bloqueamos», se quejó sorpresivamente Casado, criticando que, en cambio, el que hace ahora lo contrario a lo que decía antes de llegar a la Moncloa es el que «no bloquea y el que tiende la mano».

Ha señalado que desde el PP dan la oportunidad ahora a Sánchez de que cumpla su palabra y programa. «Pedimos al PSOE que venga, que vuelva a donde estaba en la oposición, donde están todos los jueces y donde está Europa», aseguró el presidente del PP. En este punto, insistió en que es «falso» que el PP haya cambiado de posición y volvió a reclamar que se refuerce la independencia judicial y se garantizar la plena independencia del órgano de gobierno de los jueces. «La única condición es que los jueces elijan a los jueces», sentenció Casado, quien ha preguntado qué problema tiene el PSOE con eso, cuando ya ocho de los 20 vocales del CGPJ los puede elegir el Parlamento.