Sin apoyo

El PSOE vota en contra de condecorar a Policías de País Vasco y Navarra durante los años de plomo

Los socialistas rechazan con Bildu la iniciativa popular que pedía el ingreso en la Orden del Mérito Policial de la Policía Nacional para el personal destinado durante tres años en ambas comunidades

¡ Miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y de la Policía Foral Navarra desvelan el lugar donde se encuentran varios centenares de armas incautadas en décadas pasadas a las bandas terroristas ETA y GRAPO que van a ser destruidas durante un acto celebrado en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro.
¡ Miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y de la Policía Foral Navarra desvelan el lugar donde se encuentran varios centenares de armas incautadas en décadas pasadas a las bandas terroristas ETA y GRAPO que van a ser destruidas durante un acto celebrado en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro.Chema MoyaEFE

El Partido Popular ha llevado hoy una proposición no de ley a la Comisión de Interior con la que pretendía reconocer la labor de la Policía Nacional en País Vasco y Navarra durante los años de plomo, manifestando su “reconocimiento y apoyo” por su “profesionalidad y eficacia en el desempeño de su trabajo”.

Sin embargo, el PSOE ha rechazado con sus votos esta iniciativa, junto a Bildu. Una medida que también pretendía reconocerles la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco para el personal destinado durante tres años en unidades de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, al igual que para que el Gobierno crease un distintivo específico que refleje el hecho de haber prestado servicio “durante los años más duros en democracia” en País Vasco y Navarra “como recuerdo y reconocimiento”.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, quien ha presentado la PNL en el Congreso de los Diputados, ha vinculado la negativa del PSOE con las “deudas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus socios de Gobierno. “¿Tanto manda Bildu en Ferraz”, se ha preguntado, para después insistir que la iniciativa buscaba “poner a cada uno en su lugar”, recalcando que el de las víctimas es el del “recuerdo colectivo” y “a los verdugos ante el espejo de su desvergüenza”.

Los populares han acusado al PSOE de ponerse de perfil ante la iniciativa. “¿Tanto manda que no van a ser capaces ustedes de apoyar esta PNL por miedo a molestar a sus socios de Gobierno?”.

Los populares defendían en su proposición que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra y País Vasco, y también sus familiares “se han jugado la vida y la liberad sólo por ejercer su profesión”, razón por la que han “padecido persecución y acoso, marginación y aislamiento social por el hecho de ser Policías o Guardias Civiles”. Así, el PP defiende que la violencia que sufrieron los Policías y Guardias civiles “es parte de la historia de la España constitucional” y “no puede caer en el olvido de las actuales y futuras generaciones”.